53737990485_f4d1fa7c1a_k.jpg

Este es el decreto que otorgará más autonomía y nominación de cargos a los ministerios

Publicado:
El decreto señala que algunos ministros podrán hacer nombramientos y designaciones.

(Jueves 23 de mayo de 2024).  El presidente Gustavo Petro firmó el pasado 21 de mayo el decreto 0658 de 2024, mediante el cual se otorga mayor autonomía a las carteras ministeriales en la administración y nominación de cargos. Este paso se ha dado con el objetivo de optimizar la gestión administrativa, aliviando parte de las responsabilidades que recaían sobre la jefatura de Estado. El decreto 0658 de 2024 delega en los ministros y directores de departamentos administrativos la declaración y provisión de vacancias definitivas y temporales de los empleos en sus respectivas entidades, exceptuando ciertos cargos de alta jerarquía y específicos de la Presidencia de la República. Estas funciones delegadas incluyen la potestad de dar posesión a los designados para dichos puestos.

Puedes leer: Presidente Petro: «el expresidente Uribe debería aprender a hablar de paz»

Entre las principales disposiciones, se destacan:
  1. Declaración y provisión de vacancias definitivas: Los ministros y directores de departamentos administrativos ahora pueden declarar y proveer las vacancias definitivas de empleos en sus entidades, salvo para puestos como viceministros, subdirectores, secretarios generales, agentes diplomáticos y consulares, y algunos cargos específicos de la Presidencia de la República, cuya facultad seguirá siendo del presidente.
  2. Declaración y provisión de vacancias temporales: Similarmente, los ministros y directores pueden declarar y proveer vacancias temporales en sus respectivos ministerios y departamentos, con las mismas excepciones mencionadas para vacancias definitivas.
  3. Posesión de magistrados de Altas Cortes: El secretario jurídico del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República tendrá la función de dar posesión a los magistrados de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
  4. Posesión de funcionarios del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición: También se delega en el secretario jurídico la posesión de estos funcionarios cuando así lo requiera la ley o estatutos.
  5. Delegación en el ministro de Relaciones Exteriores: Se delegan funciones como el reconocimiento de excedentes de tiempo de servicio, la inscripción y ascenso en el escalafón de la carrera diplomática, y la ejecución de sanciones disciplinarias emitidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras.
  6. Delegación en el ministro de Defensa Nacional: El ministro de Defensa Nacional tendrá diversas funciones respecto del personal de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, incluyendo el ingreso al escalafón, la concesión de grados honorarios, y la ejecución de sanciones disciplinarias.
  7. Delegación para aceptar cargos de gobiernos extranjeros: Los ministros y directores de Departamentos Administrativos podrán autorizar a los servidores públicos para aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros y celebrar contratos con ellos.
Estas medidas buscan descentralizar y agilizar la toma de decisiones dentro del gobierno, permitiendo una administración más eficiente.