Connect with us

Economía y Emprendimiento

Empresas latinoamericanas utilizan estrategia innovadora basada en el tipo de cerebro para retener talentos

Descubre cómo estas empresas están implementando una estrategia innovadora para retener talentos, basada en la identificación del tipo de cerebro de sus empleados y adaptando su entorno laboral a sus necesidades.

Estrategia innovadora para retener talentos. Foto: Freepik
Foto: Freepik

La pos pandemia generó toda una serie de desafíos en diferentes aspectos que antes no le daban tanta importancia las empresas, pero aquí encontrarás una estrategia innovadora que retiene el talento de los humanos. Sin embargo, ninguno ha sido tan complejo como el de la retención de talento humano, un factor que prendió las alarmas, luego de presentarse el fenómeno de “La Gran Renuncia”, nombre que le acuñó el profesor Anthony Klotz, a la renuncia masiva de trabajadores que abandonaron sus puestos en la primavera de 2021 en Estados Unidos, y cuyo efecto se extendió hasta otras latitudes del mundo.

Te puede interesar: Cambios en importación desde China: Oportunidades en 2023

Foto: Freepik

Estrategia innovadora que maneja algunos síndromes

Así, la insatisfacción laboral de muchos se manifestó en los últimos años bajo conceptos como el de ‘Quiet quit’, o renuncia silenciosa, y el síndrome de burnout o «síndrome del trabajador quemado», por razones tan diversas como la de salarios inadecuados, un avance profesional limitado, equilibrio deficiente entre el trabajo y la vida personal, entre otras situaciones que son la causa del gran éxodo de trabajadores.

Incluso, Colombia, no es ajeno a esta situación y según un informe realizado por Change Américas, en donde se encuestó a más de 300 compañías nacionales, se encontró que en promedio seis de cada diez de estas empresas tienen complicaciones para retener a sus empleados.

Teniendo en cuenta esta situación por la que pasa el mundo a nivel laboral, Stephanie Carvajalino, cofundadora de The Biz Nation, la reconocida plataforma de capacitación corporativa virtual para empresas latinoamericanas, considera que ya las personas cambiaron y hoy en día valoran más el tema del desarrollo profesional desde el ser, desde lo personal, y no simplemente pensado en mejorar las habilidades técnicas para generar beneficios de ello.

Por esa razón, considera que se deben desarrollar estrategias con líderes de recursos humanos que sean innovadoras, más precisos y eficaces, y que empiecen en el factor personal para cubrir las necesidades de los colaboradores.

Estrategia innovadora basada en la cultura organizacional de las empresas

Fue así, como esta innovadora startup desarrolló una herramienta para que empresas latinoamericanas puedan construir estrategias enfocadas en su cultura organizacional, y se trata de  un test de conocimiento por medio de tecnologías que busca reconocer el perfil triádico o composición cerebral de cada uno de los líderes y colaboradores.

De esta forma, se puede entender el tipo de cerebro que tienen, cuál es el método de aprendizaje más efectivo para el equipo, sus formas de comunicación, sus intereses, sus fortalezas y áreas de mejora con respecto a su composición tri-cerebral con el fin de crear estrategias acorde a estos resultados.

Foto: Freepik

Cada persona tiene tres áreas cerebrales que desarrolla en toda su vida y cada una de ellas establecerá la forma en la que se relaciona alguien, aprende, comprende y trabaja con los demás”, asegura Carvajalino, quien continúa explicando que, a partir del desarrollo de cada área, “así serán las fortalezas y aspectos de mejora de cada individuo”.

Lee también: Criptomonedas: ¿Las tienes y no sabes qué hacer con ellas?

De esta manera, al aplicar este tipo de test dentro de las organizaciones, se pueden proponer capacitaciones más efectivas tanto para los líderes como para los colaboradores, y desarrollar estrategias de aprendizaje mucho más efectivas, dependiendo del equipo que se tiene y el contexto en el que están.

Esto lo complementamos en nuestra escuela de liderazgo con unas sesiones en vivo virtuales y autónomas, en donde ellos van a poder entender la metodología ECAE, cómo funciona y cómo se aplica a su contexto”, resalta Carvajalino.

Cabe señalar que en Colombia más del 40% de trabajadores consultados para una investigación realizada por la consultora McKinsey, estarían dispuestos a renunciar en los próximos 3 a 6 meses. Sus razones derivan principalmente de la falta de desarrollo y progresión profesional (53,4%); seguido por una compensación inadecuada (44,56%); líderes indiferentes y poco inspiradores (33,33%) y falta de flexibilidad en el lugar del trabajo (30,61%).

Algunas herramientas que aporta esta estrategia

Foto: Freepik

Es por ello, que se deben encontrar herramientas que ayuden a solucionar este tipo de problemas y que contemplen, la importancia y el valor de comprender la forma de pensar y comunicarse por parte de los trabajadores.

“A su vez, los directivos con este tipo de herramientas que les ofrecemos pueden tomar decisiones más acertadas con respecto a la organización y reorganización  de sus equipos.

Asimismo, ayuda a mejorar la efectividad, la eficiencia, el clima organizacional, los resultados que deben manejar las personas por departamentos, el desarrollo profesional del equipo para explotar sus fortalezas”, asegura la cofundadora de The Biz Nation.

La cultura organizacional está evolucionando y las empresas deben estar a la vanguardia de las necesidades sociales y laborales, por ende, la clave del crecimiento en los próximos años no serán las grandes inversiones, sino el talento humano que tenga la empresa, por lo que deberá desarrollar y aplicar estrategias para la búsqueda y retención de estos colaboradores.

La historia de Diego, el campesino que sueña con ser un gran músico

 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil