Connect with us

Colombia

Ante la JEP, exfarc se declararon víctimas del conflicto armado

Miembros de las extintas Farc denunciaron violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

Ex Farc ante la Jep Foto Colprensa
Foto: Colprensa

Victoria Sandino y Benedito González, entre otros excombatientes de las Farc, entregaron un informe sobre las violaciones al Derecho Internacional Humanitario que se presentaron en contra de combatientes de las antiguas Farc.

Alias ‘Almir’, cabecilla de las disidencias de las Farc, fue capturado

El informe, denominado ‘Crímenes de guerra y violaciones a los Derechos Humanos cometidos por las Fuerzas Militares y organismos de seguridad del Estado en el periodo de 1964-2016’, busca que el Estado reconozca las violaciones al Derecho Internacional Humanitario contra esta población.

Las razones de los exfarc

Dentro de las violaciones se encuentran ejecuciones extrajudiciales, uso desproporcionado de la fuerza, recurso a métodos ilícitos de guerra, tortura y tratos crueles a prisioneros, violencia sexual, hostilidades a familiares y a la población civil.

Los casos expuestos en la jornada fueron: la ejecución de guerrilleros en el Cerro de Berlín, en el año 2000; la ejecución de Rito Antonio Pico, en 1997, conocido como ‘Quimbaya’ de la Red Urbana José Antequera de Barranquilla; la agresión militar a territorio ecuatoriano, el primero de marzo de 2008; el bombardeo a ‘Martín Caballero’; el bombardeo a Jorge Briceño; la ejecución de ‘Alfonso Cano’; y la tortura y malos tratos a prisioneros de las Farc-EP.

Con este informe, las Farc piden que la JEP, como autoridad judicial competente, haga las investigaciones de cada caso y determine los máximos responsables para que exista reparación y no repetición.

Rechazo desde el Gobierno

“Es un chiste que los que tanto hicieron daño a Colombia que fueron los victimarios de tantos ciudadanos, de tantos miembros de la fuerza pública, ahora se vengan a declarar víctimas eso sí me parece que no solamente el descarado sino abusivo con un país que laceraron durante tantos años”, afirmó el presidente Iván Duque. 

Otoniel: JEP emite medidas cautelares para garantizar su versión

“Eso sí es la mata del descaro. Los victimarios reclamando ser víctimas, cuando lo que tienen que hacer es reconocer sus responsabilidades para los más de 9 millones de víctimas en Colombia y, en el caso de la Fuerza Pública, 403 mil”, agregó el ministro de Defensa, Diego Molano.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil