Connect with us

Colombia

Expresidente Uribe es denunciado en Argentina

Álvaro Uribe se defendió ante la juez que le dijo “paramilitar” “hacerme ese cargo me dio mucha tristeza”

El juez general de Buenos Aires, Sebastián Ramos, solicitó tiempo para analizar la denuncia y decidir si abre una investigación, para dar con la responsabilidad penal del expresidente Uribe en crímenes de lesa humanidad.

Esto se da porque Argentina reconoce el principio de jurisdicción universal que establece la competencia judicial de los Estados en caso de lesa humanidad, sin importar el escenario de los crímenes ni la nacionalidad de los acusados.

Bajo el mandato de Uribe:

Los demandantes, acompañados por colombianas, incluyen a familias de cuatro de un total de 6112 muertos, que las Fuerzas militares registraron hasta 2008, bajo la presidencia de Uribe entre 2002 y 2010, como bajas de combate.

Le puede interesar: Crean la Cinemateca de la Amazonía para proteger la memoria audiovisual de la región

Los hechos ya están siendo registrados por la jurisdicción Especial para la Paz JEP. El mecanismo creado por los Acuerdos de Paz de 2016 entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, pero sin competencia para juzgar presidentes y expresidentes.

En septiembre de 2023, en una audiencia pública en Yopal, Casanare, el General (R) Torres Escalante, se convirtió en el primer general que asume su responsabilidad por ‘falsos positivos’.

Torres Escalante

Foto: Colprensa

«Asumo con vergüenza el título de máximo responsable y autor mediato por los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada.», dijo Torres Escalante en ese momento.

También le puede interesar: Juegos Nacionales 2023: todo listo para su inauguración

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321