Connect with us

Colombia

Exterminio de la Unión Patriótica: especial de Señal Memoria

Señal Memoria emitirá un especial sobre el recordado exterminio de la Unión Patriótica.

Exterminio de la Unión Patriótica ¿Cuándo ver el especial de Señal Memoria
Foto: Colprensa

La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que responsabilizó al Estado colombiano por el exterminio de la Unión Patriótica, reavivó uno de los hechos más violentos de nuestro país, el cual Señal Memoria recordará con su especial ‘La Unión Patriótica: El origen del exterminio’.

“El Estado de Colombia es responsable por las violaciones de derechos humanos cometidas en perjuicio de más de seis mil víctimas integrantes y militantes del partido político Unión Patriótica (“UP”) a partir de 1984 y por más de veinte años”, manifestó el fallo de la Corte IDH hace unas semanas.

Lee también: La Corte IDH responsabilizó al Estado colombiano por el exterminio de la Unión Patriótica

Incluso, ante eso, el presidente Gustavo Petro decidió expresarse.

“Hoy un tribunal de justicia de carácter americano dirá que el Estado ayudó a asesinar a miles de militantes de un partido político, solo porque era de izquierda. Un Estado asesino que no debe retornar más, una sociedad de privilegios que asesina antes que permitir el cambio”, dijo.

Recuerdo del Exterminio de la Unión Patriótica

Foto: Colprensa

La Corte IDH “declaró que Colombia es responsable por las violaciones de derechos humanos cometidas en perjuicio de más de 6.000 integrantes y militantes del partido Unión Patriótica a partir de 1984 y por más de 20 años como consecuencia de un plan de exterminio dirigido contra el partido y sus integrantes”, expresó el juez Ricardo C. Pérez.

Puedes leer: Congreso rindió homenaje a las víctimas de la Unión Patriótica

¿Cuándo se podrá ver el especial del exterminio de la Unión Patriótica por Señal Memoria?

Señal Memoria recordará los días jueves 23, sábado 25 y martes 28 de febrero la persecución y desaparición de la UP, así como el asesinato sistemático de integrantes y militantes de este movimiento.

El especial del exterminio de la Unión Patriótica estará disponible en www.senalmemoria.co a través de tres artículos, uno para cada uno de esos días, que recordarán nombres y rostros de algunas de las víctimas y de quienes, como sus familias, lo padecieron de cerca.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321