Connect with us

Colombia

Aumento de extorsión en Barranquilla pone en alerta a las autoridades

¿Qué dicen las autoridades? ¿Cuáles son las ciudades más afectadas?

Extorsión en Barranquilla aumentó

Pese a los grandes esfuerzos que hacen tanto las autoridades administrativas como policiales y judiciales, en Barranquilla la extorsión aumentó en un 59% en el último año, pero se destaca que las medidas también han permitido la reducción de la tasa de homicidios, en el último período.

Las cifras las dio a conocer Javier Bustos, de la Red de Observadores de Colombia, quien destacó que en Colombia los homicidios en Colombia, en el último año, se dejaron de asesinar unos 5.000 connacionales, respecto a las cifras del 2021.

En cuanto a la comparación y medición de las denuncias que se han hecho por extorsión en la capital del Atlántico en los tres últimos años, dijo que “en el 2020 se habían denunciado 21 casos; luego hubo un incremento de 13% en el 2022, con 139 casos, pero este año han denunciado 344, un incremento del 59 por ciento”.

Lee también: Casos de extorsión en el país aumentaron un 9%: Gaula Militar

Denuncias por extorsión en Barranquilla 

Sostuvo que las modalidades que más incidencias tienen para intimidar a los comerciantes y personas del común, son la llamada y las acciones directas. “También hay denuncias por amenazas en redes sociales, eso a nivel de extorsión”.

Manifestó que a nivel nacional las ciudades donde más casos se tienen por denuncias de extorsiones son: Bogotá, le siguen Cali y Medellín y en cuarto lugar se encuentra la capital del Atlántico “Pero la única ciudad que está creciendo es Barranquilla, en cuanto el tema de la extorsión”.

Respecto a otros municipios del Departamento del Atlántico, dijo que Soledad en el 2020 tuvo 34 denuncias, en el 2021 tuvo 57 denuncias y en este 2022 se pasó de los 57 casos del año pasado a los 133 de este año. “Pero estos son datos de las personas que han denunciado y que entran a la base de datos de la Policía Nacional, lo que no se denuncia no se puede medir”.

Manifiesta que las cifras entregadas, no solo en el Atlántico, sino a nivel nacional, pueden ser apenas un subregistro porque las personas muchas veces no se atreven a denunciar por temor a represalias por parte de los delincuentes que los intimidan.

Lee también: Informe especial: ¿Qué pasa con la extorsión en Quibdó?

Bajan los homicidios en Barranquilla

En cuanto al tema de homicidios a nivel nacional, Javier Bustos indica que Bogotá es donde más se presentan, le sigue Cali muy de cerca, luego siguen Medellín y Barranquilla. “Pero Barranquilla ha reducido su cantidad de homicidios, en el sentido de que el 2021 tuvimos 454 y a fecha de agosto de este año llevamos 337, según el reporte entregado por el Observatorio de la Policía Nacional”.

Anotó que, a agosto de este 2022, a nivel nacional en el último año se han reducido unos 5.000 homicidios y Barranquilla tuvo una reducción de unos 120 casos menos.

En Barranquilla, en el 2020 hubo 295 asesinatos; en el 2021 se presentaron 366 y en el 2022 la cifra es de 242, para un total de 903 homicidios durante los tres últimos años, solo en la capital del Atlántico.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil