Connect with us

Colombia

¿En cuánto tiempo será extraditado alias ‘Otoniel’ a Estados Unidos?

Según el ministro de Justicia en el próximo mes se adelantarán los trámites para que sea extraditado a Estados Unidos.

El próximo destino del capo del narcotráfico más buscado de Colombia, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, ya está escrito: responder por su prontuario  delictivo ante las autoridades de los Estados Unidos.

Según el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, en el próximo mes se adelantarán los trámites para que este antioqueño  se presente ante las autoridades de los Estados Unidos, donde tres cortes solicitaron su extradición.

¿Cómo fue la operación ‘Osiris’ que posibilitó la captura de ‘Otoniel’?

Allá deberá responder por el tráfico de entre 180 y 200 toneladas de clorhidrato de cocaína, pues lo requieren la Corte del Distrito Sur de Florida, la Corte del Distrito Oriente de Nueva York y la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Cuentas pendientes en EE.UU.

A partir del año 2009, Úsuga David empezó a aparecer en los documentos de las investigaciones estadounidenses por su accionar ilegal después de que creó la banda criminal “los Urabeños”, que posteriormente se convirtió en el poderoso grupo narcotraficante y paramilitar Clan del Golfo.

Este grupo de crimen organizado, hoy tiene 3.800 integrantes e influencia en 12 departamentos y 128 municipios del país, según datos de la Policía.

La primera en requerir a alias Otoniel fue la Corte del Distrito Sur de Florida, que el 4 de junio de 2015 pidió su extradición por conspiración para poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a sabiendas de que será importada a EE.UU.

Posteriormente, desde el 12 de agosto de 2015, la Corte del Distrito Oriente de Nueva York ha pedido que este capo sea extraditado para que responda por conspiración para fabricar cocaína, distribución internacional de droga, conspiración de asesinato y uso de armas de fuego para favorecer el tráfico de drogas.

Duque tras captura de ‘Otoniel’: “Es el golpe más importante al narcotráfico en este siglo”

El último requerimiento fue el 6 de septiembre de 2016 por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que busca que Úsuga David responda por conspiración para proporcionar apoyo material a una organización terrorista, conspiración narcoterrorista y conspiración para importar estupefacientes.

Estas solicitudes desde el exterior aparecieron contra el recién capturado, según las autoridades de EE.UU., debido a su liderazgo en la producción, compra y transferencia de los envíos de cocaína.

Así como la recepción de los envíos de cocaína en México y América Central, hechos por los que podría enfrentarse a una pena de cadena perpetua.

Prontuario de “Otoniel”

Entre los archivos de la Policía colombiana sobre el máximo cabecilla del Clan del Golfo se señala que inició su trayectoria criminal en 1987 en el Ejército Popular de Liberación (Epl), en 1991 se vinculó a las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) e hizo parte de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu) y del Bloque Centauros, donde lideró la confrontación contra las Autodefensas Campesinas del Casanare (Acc), entre los años 1997 y 2005.

Entre los crímenes de los que se le señala está la participación en la masacre de Mapiripán (Meta) en 1997, siendo integrante de las Auc, hecho en el que fueron asesinados 50 campesinos señalados de ser colaboradores de las Farc.

¿Quién es alias ‘Otoniel’ y por qué era buscado por la justicia?

En cuanto a su situación judicial, tiene:

  • Seis sentencias condenatorias
  • 26 órdenes de capturas vigentes (101 órdenes de captura canceladas)
  • Siete medidas de aseguramiento
  • 33 investigaciones en Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa) de la Fiscalía
  • Cuatro anotaciones vigentes
  • Dos circulares rojas y una circular azul de la Interpol

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321