Connect with us

Justicia

Con la extradición, ¿qué pasará con los procesos de ‘Otoniel’ en el país?

Víctimas de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, se manifestaron debido a lo que podría pasar con los procesos.

Audiencia ante la JEP Otoniel
Foto: Colprensa

“Que la verdad no se la lleve el viento», «con la extradición se sepulta la verdad», «aquí está nuestra verdad vuelta cenizas», «que no se nos lleven la verdad para otro lado».

¿Qué dijo el presidente Iván Duque sobre la extradición de alias ‘Otoniel’?

Esas son algunas de las expresiones con las que las víctimas de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, expresan su temor porque su extradición a Estados Unidos pueda dejar en la impunidad las investigaciones que se siguen en su contra en Colombia.

La preocupación de las víctimas se centra en que la extradición de ‘Otoniel’ es inminente luego de que la Corte Suprema de Justicia avaló su entrega a Estados Unidos para que responda ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York por delitos relacionados con el narcotráfico. Está acusación es solo una de las tres por las que ‘Otoniel’ es requerido ante la justicia estadounidense por delitos similares.

El requerimiento de la Corte del Distrito Sur de Nueva York es por concertarse presuntamente con múltiples socios en Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y México, entre otros lugares, para elaborar y transportar miles de kilogramos de cocaína desde Colombia a través de Centroamérica y México con destino final a Estados Unidos.

Lo que dicen las víctimas

Pero este es precisamente el punto de la discordia y la preocupación de las victimas pues ‘Otoniel’ también es investigado por homicidio agravado, desaparición forzada, secuestro simple, secuestro agravado y terrorismo, entre otros delitos, pero en Colombia.

“No hemos aprendido las lecciones del pasado. A las víctimas y a la sociedad colombiana se le oculta la verdad real y procesal. Unos pocos se benefician de la verdad en los Estados Unidos, que solo es de tráfico de drogas, y de entrega de dineros y de rutas.

La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de alias ‘Otoniel’

Y acá, nos seguimos quedando con mentiras que hacen que todo sea peor», expresó un vocero de las víctimas que prefiere mantener su anonimato. Este jueves, un grupo de víctimas con su rostro cubierto, dio una rueda de prensa en la entrada del Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema. ¿Qué pasará con los procesos en Colombia?

‘Otoniel’, según información entregada a la Corte por la Fiscalía y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), tiene cientos de actuaciones judiciales en su contra por diferentes conductas. Entre estas se encuentran más de 100 activos (con y sin sentencia) y más de 70 inactivos. Además, siete condenas.

Para evitar que estos procesos queden en la impunidad el fallo de la Corte dejó como condición de entrega dos cosas: que Otoniel pueda mantener comunicación directa con las autoridades para contar su versión del conflicto y respetar el derecho a las víctimas; y que, una vez cumpla su condena en ese país, sea deportado a Colombia para que pague por el resto de sus crímenes cometidos en el país.

Además de lo anterior el abogado penalista Marlon Díaz explica que los procesos judiciales que se siguen en Colombia en contra de ‘Otoniel’ deben seguir su curso bajo la figura de persona ausente.

El rechazo de la JEP

Aunque la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento de ‘Otoniel’, en la que el excapo pedía que se le aceptará en su calidad de tercero civil responsable de violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto, este hombre ha estado declarando ante esta Jurisdicción como testigo en los casos 04 sobre Urabá y 03 por falsos positivos.

Estas se han desarrollado en el marco de denuncias sobre las interferencias de la Policía en las audiencias, que llevaron a que la JEP abriera un incidente de desacato contra el director de la DIJIN, general Fernando Murillo.

JEP rechaza sometimiento de alias Otoniel

‘Otoniel’ también ha estado declarando en la Comisión de la Verdad en el marco de una serie de conversaciones en el proceso que tiene la Comisión de esclarecer los patrones del conflicto armado.

Esta contribución también ha enfrentado dificultades pues el pasado 19 de febrero la Comisión denunció que personas sin identificar robaron las grabadoras digitales que esta entidad usó en una entrevista con ‘Otoniel’.

Ambas contribuciones, de acuerdo con el abogado Marlon Díaz, deben continuar de manera célere “y esperamos con toda la colaboración además de las autoridades de ambos países para efectos de que aprovechando la virtualidad y las nuevas tecnologías ese proceso de colaboración no se interrumpa”.

En ese caso las condiciones de la entrega de la Corte también benefician ambas contribuciones pues la Corte exige que Otoniel pueda mantener comunicación directa con las autoridades para contar su versión del conflicto y respetar el derecho a las víctimas.

La captura de ‘Otoniel’

La captura de ‘Otoniel’ se hizo efectiva el 23 de octubre de 2021 en el corregimiento La Pita, en Turbo (Antioquia), por miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, así como del Ejército, la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea.

Alías ‘Otoniel’ había sido pedido en extradición dos veces. La primera vez fue el 25 de septiembre de 2015 por los delitos de tráfico de narcóticos, concierto para delinquir con fines de narcotráfico, concierto para cometer homicidios y porte ilegal de armas. Pero por razones procesales Estados Unidos retiró el requerimiento.

General (R) Leonardo Barrero, señalado por ‘Otoniel’ en declaración ante la JEP

La segunda vez fue el 23 de noviembre de 2021 cuando ‘Otoniel’ ya había sido capturado en ese mismo año y esta vez lo requerían por el delito de concierto para delinquir y narcotráfico.

Colprensa

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321