Connect with us
RTVC Noticias en vivo" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Colombia

General (R) Leonardo Barrero, señalado por ‘Otoniel’ en declaración ante la JEP

Alias ‘Otoniel’, señaló al general (r) Leonardo Barrero de colaborar con estructuras criminales.

Cadena perpetua para alias Otoniel
Foto: Colprensa

En las declaraciones de Darío Antonio Úsuga, mejor conocido por el alias de ‘Otoniel’, ante la JEP, sobre los falsos positivos en el Casanare, mencionó a algunos altos mandos del Ejército colombiano con los cuales llegó a colaborar.

Otoniel: JEP emite medidas cautelares para garantizar su versión

Cabe recordar que el exjefe del Clan del Golfo fue parte del Bloque Centauros de las AUC durante más de cuatro años, por lo que sus declaraciones esclarecen la muerte de miles de campesinos que fueron asesinados entre los años 2005 y 2008.

La audiencia contó con las garantías establecidas hace algunas semanas por la JEP, donde la Policía se comprometía a resguardar la información que ‘Otoniel’ expusiese.

En sus declaraciones, Úsuga señaló que durante su militancia con las AUC varios generales y comandantes del Ejército colombiano habrían tenido nexos con el paramilitarismo para beneficio propio. Entre ellos se encuentra el general (r) Leonardo Barrero, quien fue comandante por algunos años.

Según ‘Otoniel’, Barrero servía como puente entre estructuras dedicadas al narcotráfico y el Ejército, por lo que era considerado como » parte de la nómina del Bloque Centauros». Así mismo, lo señaló de ser una «ficha clave” para lograr el control territorial en el Casanare.

Pagos a los militares

Así mismo, el exjefe paramilitar señaló que los pagos que realizaban las autodefensas a sus aliados eran muy altos, por lo que muchos de los altos mandos militares que se encontraban en Bogotá aceptaban de forma constante sumas hasta por 250 millones de pesos. Este dinero ayudaba a que no interfirieran en las labores que realizaban como Autodefensas.

JEP admite al coronel (r) Hernando Pérez, investigado por falsos positivo

Así mismo, el excomandante del Clan del Golfo señaló Orlando Rivas, al exdirector del DAS en el departamento de Casanare y al general (r) Henry Torres Escalante, quien fue comandante de la Brigada XVI del Ejército, como aliados de las AUC, los cuales recibían grandes cantidades de dinero para no interferir o delatar las masacres que ocurrían en la zona.

En la audiencia, el procesado también habló sobre los falsos positivos en el Casanare y se espera que el próximo 29 de marzo el excabecilla del Clan del Golfo hable sobre las muertes ocurridas en Dabeiba y el departamento del Meta.

El próximo 29 de marzo, a partir de las 8 de la mañana, ‘Otoniel’ volverá a declarar ante la JEP.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321