Connect with us

Justicia

Falsos positivos: JEP imputa a 15 militares en Cesar

Están vinculados al asesinato de al menos 127 personas

Por falsos positivos, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad a 15 militares, exmiembros del batallón de Artillería No 2 ‘La Popa’, ubicado en Valledupar (Cesar).

Entre los imputados se encuentran dos tenientes coroneles, tres mayores, un teniente, dos subtenientes, dos sargentos primero, un sargento viceprimero, un cabo tercero, y tres soldados profesionales.

Puedes leer: La JEP imputó cargos a 11 militares por ejecuciones de civiles

Esto, en el marco del subcaso Costa Caribe, del caso macro 03, llamado ‘Asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado’, conocidos popularmente como `falsos positivos´.

Esta imputación se debe a la presunta participación de estos militares en el asesinato de por lo menos 127 personas en el norte de Cesar y el sur de La Guajira en estado de indefensión y presentadas como bajas en combate entre el 9 de enero de 2002 y el 9 de julio de 2005.

“Estos hechos no hubieran ocurrido sin alianzas de grupos paramilitares y sin un conjunto de incentivos, amenazas y presiones que ejercieron los comandantes sobre sus subordinados para obtener muertos en combate”, dijo el magistrado Oscar Parra Vera.

Te puede interesar: Mercenarios, otra herencia del conflicto colombiano

Por esta razón, la Sala de Reconocimiento de la JEP, les imputa a estos militares los delitos de «homicidio en persona protegida y desaparición forzada contemplados en el código penal colombiano, así como los crímenes de asesinato y desaparición forzada de personas y el crimen de guerra de homicidio.” añadió el magistrado Vera.

Con información de Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321