Connect with us

Cultura

Fernando Botero: 90 años deslumbrando al mundo con su inigualable arte

El maestro llegó a los 90 años y el país lo celebró rindiéndole un homenaje con sus obras y legado.

El maestro colombiano Fernando Botero nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, Antioquia. Este año celebró sus 90 años de vida dedicada a la pintura, la escultura y el dibujo.

Las obras del artista se caracterizan por la creatividad, la sensualidad en las formas, el manejo del volúmen, el gusto por los detalles imprevistos y por una combinación de ironía y respeto que ha marcado su tratamiento de los temas colombianos o sus alusiones a la pintura universal.

Sin duda un artista con un estilo único. Un colombiano que ha llevado el arte y su legado por muchas partes del mundo.

Actividades culturales por cumpleaños de Fernando Botero

¿Cómo es la estética del artista Fernando Botero?

Muchos creen que el artista Fernando Botero pinta gordos, pero no es así.

En el noti de todos averiguamos con expertos sobre la estética que durante muchos años ha usado uno de los artistas más importantes del país. El ‘boterismo’ es un controvertido estilo que rompió con la tradición artística de su época, no tiene limitaciones temáticas y abarca toda clase de ejemplos.

“Busca ocultar mucho la pincelada y resaltar mucho el acto pictórico. Los colores tienen una presencia gigantesca”, aseguró el artista plástico Santiago Rivas.

Gracias a su constante crítica social y política permite que también sea interpretativo.

Medellín le rinde homenaje a Fernando Botero

En su ciudad natal, hay 23 esculturas en el parque Berrío donde ciudadanos y turistas pueden apreciar sus obras de arte.

«Están las dos esculturas del Pájaro Herido y el Pájaro de la Paz en el parque San Antonio y está todo ese legado de pinturas y esculturas dentro del Museo de Antioquia», aseguró Ana Piedad Jaramillo, exdirectora del Museo de Antioquia.

El artista ha pintado masacres, guerrilleros, paramilitares y campos azotados por la violencia. Desde 1975 el maestro inició sus donaciones a Medellín.

Obras del artista Fernando Botero en el mundo 

En su cumpleaños número 90, en el noti de todos retratamos las obras de Fernando Botero que han viajado por el mundo dando a conocer su arte, el ‘boterismo’. Sin importar el lenguaje que se hable una obra de arte debe ser entendida por todos los públicos.

Por eso, sus códigos, sus simbolismos y geometría abundante toda mezclada y la apuesta por la voluptuosidad de las formas se hiciera sello de exportación nacional. Sus obras han estado en muchos países que reconocen a unos de los artistas más importantes del país.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil