Connect with us

Colombia

Fiscal Barbosa volvió a arremeter contra la ley de sometimiento

El fiscal Barbosa aseguró que con la ley de sometimiento «se está ensuciando la dignidad de este país».

Fiscal Francisco Barbosa y sus reparos a la ley de sometimiento
Foto: @FiscaliaCol

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, volvió a criticar la ley de sometimiento con la que el gobierno busca incluir en la búsqueda de la paz total a estructuras criminales que no tienen carácter político.

“Pablo Escobar estaría feliz con esta ley de sometimiento, el cartel de Cali estaría feliz con esta ley de sometimiento. ¿Qué pensaría Rodrigo Lara y Enrique Low Murtra sobre esta ley de sometimiento? Están ensuciando la dignidad de este país, indicó Barbosa durante un foro en la Universidad Externado de Colombia.

El fiscal general ya había mostrado sus reparos frente a esta ley. Barbosa no está de acuerdo, por ejemplo, con que sea la Unidad Especial de Investigación la encargada de ejercer la acción penal sobre las personas que manifiesten su voluntad de sometimiento.

Lee también: En lo corrido del año se han registrado 25 masacres en el país: Indepaz

También criticó la propuesta del Gobierno de establecer tiempos procesales cortos, pues esto impediría que la Fiscalía haga la corroboración y la contrastación probatoria que le corresponde.

El proyecto de ley de sometimiento a la justicia fue radicado en el Senado el pasado 15 de marzo, luego de recoger varias de las observaciones que se hicieron desde el Consejo de Política Criminal.

La medida contempla beneficios jurídicos como rebajas de penas, sentencias restaurativas e incluso que los delincuentes conserven una pequeña parte de las fortunas que hicieron en la ilegalidad.

En contexto: ¿Que pasó con la ‘Paz Total’ en la política de Gustavo Petro?

Ley de sometimiento: detractores y defensores

Mientras el fiscal y otros sectores políticos critican la ley de sometimiento, también hay otros funcionarios que la defienden como el mismo ministro de Justicia y el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda.

El senador aseguró que “el fiscal Barbosa le está haciendo una sucia oposición a la política de paz del Gobierno. Todas sus actuaciones buscan obstruirla y dañarla”.

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, Cepeda indicó que “la política de paz total ha avanzado de una manera clara, en seis meses tiene realizaciones que son evidentes. Hay un proceso en marcha con el Eln”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321