Connect with us

Colombia

Fiscal Barbosa: «lo que diga el Comisionado de Paz me tiene sin cuidado»

El fiscal aseguró que frente a la solicitud de suspensión de órdenes de captura su interlocutor es el presidente Gustavo Petro.

Fiscal Barbosa desestima al Alto Comisionado de Paz
Foto: fiscalia.gov.co

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, desestimó este jueves la necesidad de un acercamiento con el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en lo que tiene que ver con la solicitud del suspensión de órdenes de captura contra integrantes de las disidencias de las Farc.

El Fiscal Barbosa aseguró que quien tiene fuero para solicitar la suspensión de esas órdenes de captura es el presidente Gustavo Petro y por lo tanto es él su interlocutor.

“Sobre lo que diga o no diga el Comisionado de Paz, a mí me tiene completamente sin interés. Yo realmente no estoy haciendo interlocución con ningún Comisionado de Paz. La interlocución que yo tengo en Colombia es con el señor presidente Gustavo Petro”, indicó el fiscal Barbosa

Entre los que se beneficiarían con la suspensión de órdenes de captura se encuentra alias ‘Jhon Mechas, acusado de atentar contra el entonces presidente Iván Duque.

En contexto: Gobierno pidió a la Fiscalía levantar órdenes de captura contra 20 disidentes de las Farc

Mi único interlocutor es el presidente Petro, dice el fiscal Barbosa

Sin embargo, el mismo fiscal Barbosa y sectores de oposición ya han manifestado sus reparos frente a solicitudes como esta. En enero, por ejemplo, Barbosa se negó a suspender las órdenes de captura contra miembros del Clan del Golfo.

“Simple y llanamente queremos escuchar cuáles son las decisiones que se van a tomar en el tema. Si el presidente de la República explica todos esos elementos constitucionales que él tiene, pues la Fiscalía tiene que ejercer sus competencias y acompañar o escuchar esos argumentos”, agregó el fiscal.

Lee también: Pueblos indígenas del Putumayo: guardianes de la vida y la paz en sus territorios

Estos son algunos de los guerrilleros de quienes se pide suspender órdenes de captura

RTVC Noticias conoció la lista filtrada de los miembros de las disidencias de las Farc que se verían beneficiados si esta solicitud prospera.

Uno de ellos es Carlos Eduardo García, alias Andrey; Óscar Sandoval, alias El Mocho; Iván Jacobo Idrobo, alias Marlon; Édgar de Jesús Orrego, alias Firú, y alias Jhon Mechas, que es el nombre que ha causado más polémica.

Precisamente frente al caso de alias Jhon Mechas, la oficina del alto comsionado de paz aclaró que el hecho de estar incluido en la lista no implica exoneraciones penales.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321