Connect with us

Justicia

Fiscalía cita a declarar al expresidente Álvaro Uribe

La designación de un nuevo fiscal se dio después de que la Juez 28 negará la preclusión del caso.

Álvaro Uribe
Foto: Colprensa

El nuevo fiscal del caso contra Álvaro Uribe, Javier Fernando Cárdenas, en su primera decisión al frente del caso, citó al expresidente a interrogatorio.

Además, ordenó 26 nuevas entrevistas a diferentes testigos.

Con esta decisión, el fiscal sigue los actos de investigación sugeridos que la Juez 28, Carmen Helena Ortiz, mencionó en su decisión de no precluir el proceso a favor del exmandatario.

Exfuncionarios de Uribe lanzan dura carta contra decisión judicial

En ese momento, la Juez explicó que el entonces fiscal Gabriel Jaimes no interrogó a Álvaro Uribe y se quedó con lo que este dijo en la Corte Suprema en diligencia de indagatoria.

La designación de este nuevo fiscal se dio días después de que la Juez 28 negará la preclusión que había presentado la Fiscalía en favor del exmandatario.

Además, de que el exfiscal Jaimes informara que los términos de investigación se agotaron, sin que se pueda emprender los actos de investigación sugeridos, por lo que se debía cambiar de juez para continuar con el proceso.

En los últimos días, las víctimas de este proceso también se pronunciaron pidiendo en una carta dirigida al fiscal Barbosa, que acuse al expresidente.

«Nunca ordené buscar testigos, sino corroborar información»: Álvaro Uribe

Esta solicitud se sustenta, según las víctimas, en que a la Fiscalía ya se le vencieron los términos para presentar el escrito de acusación.

La Sala Plena de la Corte Constitucional dejó en firme la decisión de mantener la calidad de imputado del expresidente y exsenador Álvaro Uribe en la investigación en su contra por presunto fraude procesal y soborno.

El alto aseguró que no hay ninguna irregularidad y mantiene la decisión tomada en noviembre de 2021.

El expresidente Uribe había interpuesto una acción de nulidad en la que señalaba que se habían presentado violaciones al debido proceso y a la imparcialidad judicial al fallar la tutela que buscaba tumbar su calidad de imputado.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil