Durante la audiencia del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos, el abogado Reinaldo Villalba, representante de las víctimas reconocidas en el proceso, solicitó a la jueza 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá que emita un sentido de fallo condenatorio.
Villalba aseguró que el exmandatario fue el “determinador” de una estrategia sistemática para reclutar falsos testigos, con el objetivo de atacar políticamente al senador Iván Cepeda.
Puedes leer: Juicio a Álvaro Uribe Vélez: Fiscalía lo acusa de soborno y fraude procesal,
El origen del supuesto plan
El abogado recordó que el 16 de septiembre de 2018, la Corte Suprema de Justicia decidió no abrir investigación formal contra Cepeda y compulsó copias en contra de Uribe por su presunta implicación en un caso de manipulación de testigos.
Según Villalba, fue en ese momento cuando se activó una “desesperada e intensa estrategia” del círculo más cercano al entonces senador Uribe para recolectar testimonios favorables a su causa y perjudiciales para Cepeda.
Uno de los casos más relevantes, explicó Villalba, fue el del testigo Juan Guillermo Monsalve, quien habría sido presionado por dos frentes. El primero, a través del abogado Diego Cadena y el recluso Enrique Pardo Hasche, quienes supuestamente lo abordaron el 22 de febrero de 2018 en La Picota para ofrecerle beneficios jurídicos a cambio de retractarse.
La segunda vía habría sido mediante el entonces congresista Álvaro Hernán Prada y Carlos Eduardo López, alias ‘Caliche’, quienes presuntamente intentaron que Monsalve grabara un video con declaraciones falsas.
Lee además: Juicio a Álvaro Uribe Vélez: finaliza etapa de testigos y continuará con alegatos de conclusión.
“Peregrinaje carcelario” para recolectar testimonios
Villalba describió cómo entre el 20 y el 23 de febrero de 2018, los abogados Diego Cadena, Juan José Salazar y Samuel Sánchez Cañón visitaron varias cárceles del país —La Picota, Palmira y Cómbita— buscando cartas de internos como Carlos Enrique Vélez, John James Cárdenas (‘Fosforito’) y Fauner José Barahona (‘Racumin’) que respaldaran su estrategia.
La operación se extendió durante meses, con visitas adicionales a centros penitenciarios como Cómbita y El Buen Pastor, así como contactos en el exterior. De estas acciones surgieron más cartas y videos atribuidos a personas como Juan Carlos Sierra Ramírez (‘El Tuso’), Hilda Niño, Elmo Mármol (‘El Poli’), Máximo Cuesta (‘Sinaí’), Giovanni Cadavid, Harlington Mosquera y Eurídice Cortés (‘Diana’).
Te puede interesar: Órdenes de captura desde Guatemala contra Iván Velásquez y Luz Adriana Camargo salpican al expresidente Álvaro Uribe.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻