Connect with us

Colombia

EE.UU cooperará para fortalecer la seguridad en municipios Pdet de Colombia

Poblaciones rurales que se ven afectadas por el narcotráfico, la violencia y los grupos ilícitos.

Seguridad en municipios Pdte
Foto: Colprensa

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, lideraron este jueves el Diálogo de Alto Nivel Colombia y Estados Unidos en donde se fortalecieron los lazos de amistad y de apoyo entre ambas naciones.

Entre las conclusiones y futuras medidas acordadas en el encuentro, los dos países decidieron renovar el compromiso de trabajar conjuntamente en la alianza estratégica que han empleado durante años para contribuir en áreas cómo medio ambiente, implementación de los acuerdos de paz, comercio y desarrollo, educación, salud, comunicaciones, infraestructura y seguridad.

Estados Unidos apoyará a Colombia para aumentar y fortalecer la presencia del Estado y de la fuerza pública en los municipios Pdet con el fin prevalecer los derechos humanos, la seguridad y el respeto de estas poblaciones rurales que se ven más afectados por el narcotráfico, la violencia y los grupos ilícitos.

Estados Unidos, dispuesto a entregar recursos a países que reciban migrantes: Blinken

También retomarán el dialogo que se establece en el plan de acción para la Equidad Racial y Étnica, Capree, en el año 2022 para evaluar los esfuerzos conjuntos para generar más inclusión a los afrocolombianos, indígenas y otras comunidades marginadas.

Respecto a la implementación del acuerdo de paz, Estados Unidos continuará apoyando las políticas que fortalezcan el catastro y la formalización de tierras en 11 municipios de Colombia para aumentar el desarrollo económico y de paz.

En apoyo a la seguridad y garantizar los derechos humanos, los países participarán en un diálogo estratégico de alto nivel en seguridad que abarcará los temas más sensibles y que más afectan a las poblaciones de los dos territorios.

Además, para seguir desmantelando redes ilícitas, de lavado de activos y de terrorismo, se creará el Centro contra las Financias Ilícitas, CFI y el Grupo Interagencial Antilavado de Activos el cual será liderado por la Fiscalía General de la Nación.

Blinken busca impulsar la democracia en su primer viaje a Sudamérica

“Los Estados Unidos y Colombia intensificaremos nuestros esfuerzos para desarrollar la capacidad nacional de para la producción de vacunas, tanto para combatir la pandemia del Covid-19 como otras enfermedades”, aseguró el dialogo respecto a la emergencia sanitaria causada por la pandemia.

Finalmente, ambos Estados trabajarán para generar mejores oportunidades de desarrollo sostenible y de agricultura junto a empresas privadas de este sector, además de combatir la deforestación del Amazonas en donde Estados Unidos le entregará a Colombia 50 millones de dólares para apoyar los esfuerzos que conserven la biodiversidad y seguridad ambiental de estos espacios.

“Ambos gobiernos priorizarán la acción climática y la conservación ambiental a través de un mayor apoyo a proyectos de energía renovable y el despliegue de tecnologías de energía limpia”, se expresó en las conclusiones del dialogo.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321