Connect with us

Economía y Emprendimiento

5 recomendaciones para evitar ser víctima de fraudes financieros

Según la Superintendencia Financiera de Colombia, el fraude en canales digitales representó pérdidas cercanas a los $3.500 billones.

Fraudes financieros
Foto: Cortesía

El acceso a las herramientas digitales y el creciente intercambio de información en múltiples plataformas online ha generado que cada vez más personas y empresas sean víctimas de fraudes financieros en todo el mundo. Estas amenazas en los entornos digitales se incrementaron desde la pandemia debido al auge en el uso del comercio electrónico y las transacciones digitales, pues ahora muchas de las actividades diarias se hacen a través de un dispositivo móvil o un computador.

Según cifras de Tendencias Globales de Fraude Digital, presentado por TransUnion, en el mundo crecieron un 52% los intentos de fraude digital durante el 2021; mientras que en Colombia esta cifra alcanzó el 134%.

De acuerdo con este reporte, tres de cada 10 consumidores colombianos han sido expuestos a algún tipo de fraude digital. Dentro de los casos más frecuentes se encuentran el Phishing, donde los estafadores usan argumentos convincentes para hacer que la víctima entregue información privada; Malware, que son programas maliciosos que toman el control parcial de los dispositivos de víctima para acceder a información confidencial; y el descuido de claves, que es cuando la persona entrega sus claves a terceros que se consideran de confianza y defraudan a sus víctimas.

Mira acá: ¿Cómo se pueden evitar los ciberataques?

Foto: Pixabay

Tal como lo evidencian estas cifras, el panorama de las estafas digitales y fraudes financieros es preocupante, y diariamente se reportan más casos de personas y organizaciones que han sido víctimas de esta situación. Juan David Correa, líder de riesgos de Juancho Te Presta (primera fintech de créditos de personas en usar biometría y openbanking), que genera préstamos de fácil acceso y que lucha frente a esta gran problemática, explica que esto se debe, en gran parte, a la poca cultura de riesgo que tienen las personas, la ausencia de educación en seguridad financiera y la falta de tecnologías óptimas de verificación en algunas empresas del sector.

“En muchas ocasiones las personas encuentran documentos y suplantan la identidad de la víctima o roban un celular y acceden a aplicaciones bancarias para extraer el dinero. El consejo principal para evitar fraudes financieros es fortalecer la cultura de riesgo en las personas, es de gran importancia no acceder a links de dudosa procedencia o brindar información relevante en plataformas digitales desconocidas para que esto no juegue en su contra”, explicó Correa.

Puedes leer: «Los Guacamayas”, principales sospechosos de ciberataques a EPS Sanitas

5 recomendaciones para evitar fraudes financieros 

  1. Ser muy cuidadosos con la cédula y las tarjetas débito o crédito; no enviar fotografías de estos documentos a través de medios digitales (whatsapp) y estar al tanto de estos en caso de entregarlos a alguien para hacer alguna diligencia, ya que los delincuentes pueden sacar fotografías y clonarlas.
  2. Fortalecer la seguridad del celular a través de claves de desbloqueo y doble autenticación para el acceso a aplicaciones: De esta manera, en caso de robo o pérdida del equipo, se evita que el delincuente pueda acceder y realizar transferencias o cualquier otra actividad en el dispositivo.
  3. Revisar la información que se recibe a través de mensajes de texto, correos electrónicos o publicidad en línea para evitar ser víctima de phishing, método a través del cual los delincuentes se hacen pasar por organizaciones públicas o privadas y solicitan datos personales para después utilizarlos en otros robos.
  4. No te apliques a créditos en páginas que ofrezcan tasas excesivamente bajitas, que presten con pocas revisiones, que no tengan correos corporativos y que no estén inscritas en ColombiaFintech. Revisa si tienen sellos de confianza o si son vigiladas por alguna Superintendencia. Revisa que dicen las redes sociales sobre estas empresas.
  5. En caso de ser víctima de estos fraudes se debe entablar una denuncia ante la Fiscalía, ya que es uno de los requerimientos que suelen hacer las entidades financieras. Además, se deben bloquear los productos para evitar que el estafador pueda hacer transacciones.

Las fintech alrededor del mundo vienen trabajando para impulsar una cultura de ciberseguridad en sus usuarios, así como robustecer sus sistemas transaccionales y de otorgamiento de créditos para evitar este tipo de situaciones. En el caso de Juancho Te Presta, tienen varios filtros para evitar este tipo de situaciones como la validación de identidad vía inteligencia artificial, la verificación del lugar de conexión de la persona que está haciendo la solicitud, el envío de códigos de confirmación a través de mensajes de textos y correos electrónicos, entre otros.

“Evitar este tipo de fraudes financieros es una tarea de todos en el sector. Es indispensable educar a las personas en seguridad informática y en temas de fraude o suplantación para que sepan detectar cuándo hay riesgos. No se debe confiar en todo lo que les dicen a través de llamadas o mensajes en sus dispositivos móviles; es recomendable validar la información para tener certeza que la solicitud que están haciendo es totalmente confiable”, concluye el experto.

Lee también: Biden sanciona a Rusia por ciberataques e injerencia en elección presidencial

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil