Connect with us

Colombia

¿Cómo se pueden evitar los ciberataques?

En América Latina, Colombia es el tercer país que más los ha sufrido.

¿Cómo una empresa puede evitar los ciberataques
Foto: Pixabay

Que una empresa sufra ciberataques es algo cada vez más común. De hecho, Colombia fue el tercer país de América Latina que más pasó por esto durante un lapso de 2022.

En la región hubo 137 mil millones de intentos de ciberataques de enero a junio del año pasado, un aumento del 50% en comparación con el mismo período del año pasado (con 91 mil millones).

Lee también: Biden sanciona a Rusia por ciberataques e injerencia en elección presidencial

Por delante de Colombia estuvo México en primer lugar con 85 mil millones y Brasil con 31,5 mil millones.

Los ciberataques no le dan tregua a nadie

En Latinoamérica los ciberataques han hecho de la suyas en organizaciones e instituciones del sector público, así como los propios Gobiernos.

Por ejemplo, el ministerio de Salud de Brasil sufrió en 2021 un bloqueo en los certificados de vacunación contra el COVID-19 por lo que 50 Terabytes de datos fueron copiados y excluidos.

Mientras, Ecuador fue víctima de un ciberataque que dañó entre el 15 % y el 20 % de la información digital de la Municipalidad de Quito y de paso tuvo el efecto de dejar temporalmente fuera de servicio a la plataforma de trámites online.

¡Ojo! Hay oportunidades para obtener una beca en el exterior oportunidad ciberataques

Foto: Pixabay

Estas con algunas recomendaciones para que las empresas no sufran ciberataques:

1- Identificar: ayudar a desarrollar una comprensión organizacional que administre el riesgo en materia de ciberseguridad para los sistemas, las personas, los activos, los datos y las capacidades.

Comprender el contexto comercial, los recursos que respaldan las funciones críticas y los riesgos de ciberseguridad permite a una organización enfocar y priorizar sus esfuerzos, de acuerdo con su estrategia de gestión de riesgos y las necesidades comerciales.

2- Proteger: medidas de seguridad adecuadas para garantizar la prestación de servicios de infraestructura crítica limitando o conteniendo el impacto de un posible evento de ciberseguridad.

Puedes leer: «Los Guacamayas”, principales sospechosos de ciberataques a EPS Sanitas

3- Detectar: define las actividades apropiadas para identificar la ocurrencia de un evento de ciberseguridad (como por ejemplo, monitorización de redes en tiempo real).

4- Responder: incluir las actividades apropiadas para tomar medidas con respecto a un incidente de ciberseguridad detectado y contener el impacto del mismo.

5- Recuperar: identificar las actividades apropiadas para mantener los planes de resiliencia y restaurar las capacidades o servicios que se vieron afectados debido a un incidente de ciberseguridad.

Y por último, formación en ciberseguridad para todas las personas que utilizan sus equipos, dispositivos y redes dentro de la organización.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321