Connect with us

Justicia

Legalizan captura de guardia del Inpec por fuga de alias ‘Matamba’

En las últimas horas se conocieron videos en los que se ve el momento de la fuga.

Un juez de Control de Garantías legalizó la captura del guardia del Inpec que, presuntamente, participó en la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, de la cárcel La Picota de Bogotá.

Según la Fiscalía, este guardia era el inspector de turno cuando se dio la huida. Habría facilitado la misma dejando abierta la puerta por donde salió ‘Matamba’ vistiendo prendas de los guardias.

Cámaras registraron la fuga del temido extraditable alias ‘Matamba’

El escape del exjefe del Clan del Golfo lo reportó el propio Inpec tras el conteo habitual de presos que se adelantó la mañana del pasado viernes, 18 de marzo, durante el cambio de guardia.

Este guardia fue capturado el pasado viernes por el Inpec y en el allanamiento fueron incautados 10 millones de pesos. Durante la audiencia de legalización el Juez declaró legal esta incautación.

El próximo martes la Fiscalía le imputará a este guardia el delito de favorecimiento de la fuga.

La relación de ‘Matamba’ y miembros del Ejércirto

‘Matamba’ se encontraba privado de la libertad desde mayo de 2021. La Fiscalía lo judicializó por su presunta responsabilidad en múltiples acciones armadas y narcotraficantes en el pacífico.

‘Matamba’ fue imputado por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y extorsión, fabricación, tráfico, porte de armas de fuego; fabricación, tráfico y porte de municiones de uso restringido de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Cámaras registraron la fuga del temido extraditable alias ‘Matamba’

Para consolidar su organización alias ‘Matamba’, según las autoridades, contó con el apoyo de varios uniformados del Ejército Nacional. Ellos son:

  • Róbinson González del Río (coronel en retiro)
  • Octavio Javier Castro González (coronel)
  • Harry Leonardo Gómez Tabares (coronel)
  • Óscar Ramón Faillase Ospino (sargento)
  • Edward Andrés Díaz Narváez (sargento)
  • Nelson Orlando Rolón Monroy (sargento)
  • Estivenson Córdoba Torres (soldado)

La Fiscalía estableció que González del Río tenía un papel fundamental dentro de la organización por su experiencia como comandante. Tenía facilidad de contactar a conveniencia a militares activos para que auxiliaran a esa organización criminal.

Informaba, según las autoridades, continuamente a alias ‘Matamba’, sobre el movimiento de tropas del Ejército, operaciones e incluso informantes.

Abren indagación preliminar a general (r) Barrero por nexos con ‘Clan del Golfo’

Por estos hechos estos militares ya fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado, entrenamiento para actividades ilícitas y utilización ilegal de uniformes e insignias.

Dentro de este proceso también figura el general (r) Leonardo Alfonso Barrero Gordillo, excomandante de las Fuerzas Militares, conocido con el apodo de ‘El Padrino’.

El oficial no ha sido llamado a imputación, pero sí es relacionado con esta organización luego de que se revelaran unos audios que lo salpican. Allí se dice que habría recibido 25 millones de pesos, como una especie de adelanto por su gestión.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321