Connect with us

Internacional

Israel debe garantizar «ayuda humanitaria urgente» para Gaza, así lo ordenó la CIJ

La Corte Internacional de Justicia dijo que en Gaza ya hay «una hambruna que se instala». El número de palestinos asesinados en ese territorio supera los 32 mil.

Israel debe garantizar "ayuda humanitaria urgente" para Gaza, así lo ordenó la CIJ

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó este jueves a Israel que garantice sin demora la entrega de «la ayuda humanitaria urgente» para Gaza, en vista del empeoramiento de las condiciones en este territorio palestino donde afirmó que hay «hambruna».

Israel deberá adoptar todas las medidas necesarias y eficaces para garantizar, sin demora, la entrega sin trabas de «los servicios básicos y la ayuda humanitaria urgente» para Gaza, declaró la CIJ, el máximo tribunal de la ONU con sede en La Haya.

Lee también: Relatora de la ONU aseguró que Israel comete actos de genocidio en Gaza.

El tribunal señaló que los palestinos en Gaza ya no se enfrentan al riesgo de hambruna, sino que hay «una hambruna que se instala» en este territorio.

La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre por el ataque del movimiento islamista palestino Hamás en el sur de Israel, donde sus combatientes mataron a unas 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un balance basado en cifras oficiales israelíes.

Genocidio en Gaza deja ya una cifra de 32.552 muertos

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una ofensiva que ya dejó 32.552 muertos en Gaza, según el movimiento islamista que gobierna este territorio palestino desde 2007.

A finales de diciembre, Sudáfrica acudió a la CIJ argumentando que la ofensiva en Gaza vulnera la Convención para la Prevención de Genocidios y ante la Corte Pretoria argumentó que Israel comete un «genocidio» en Gaza.

En un fallo de mediados de enero, el tribunal ordenó al país que impidiera cualquier acto de genocidio en el territorio y permitiera la entrada de ayuda humanitaria.

Te puede interesar: Presidente Petro celebró resolución de la ONU que pide el cese al fuego.

Sudáfrica pidió nuevas medidas algunas semanas después, con el objetivo de presionar legalmente a Israel a no lanzar una ofensiva terrestre contra Rafah, en el sur de Gaza. La máxima instancia judicial de la ONU rechazó la petición.

Entonces, Sudáfrica volvió a interponer un recurso en marzo, esta vez para pedir medidas cautelares por lo que describió, como una «hambruna generalizada» resultante de la ofensiva Israelí.

En las últimas horas se registraron decenas de bombardeos aéreos contra Rafah, a pesar de que esta ciudad es considerada la ‘zona verde de Gaza’, es decir la zona más segura de la región.

Con información de AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil