Connect with us

Entretenimiento

¿Qué es Generación E y con qué requisitos puedes postularte?

La estrategia premia a los mejores estudiantes del país en su componente “excelencia” y garantiza el acceso de otros estudiantes de bajos recursos en su componente “equidad”.

Generación E es un programa del Gobierno que le apunta a la transformación social y al desarrollo de las regiones del país a través del acceso, permanencia y graduación a la educación superior de los jóvenes en condición de vulnerabilidad económica.

Para 2021, esta estrategia otorgará 84 mil nuevas oportunidades de acceso a educación superior. Serán 80 mil por el componente “equidad” y 4.000 por el componente “excelencia”, que reconoce el mérito de los mejores bachilleres del país en condiciones económicas menos favorables. A los que se sumarán más de 162 mil jóvenes que ya hacen parte del programa.

Quienes estén interesados en participar por uno de estos cupos, pueden conocer la manera de hacerlo a través de una ventana que se activa cuando consultas los resultados de tus Pruebas Saber 11, así como directamente en la página del Ministerio de Educación. El programa cuenta con dos componentes y aquí te los explicamos para que sepas qué son y más detalles.

Componente excelencia

Aquí se reconoce el mérito de jóvenes bachilleres que se han destacado en los resultados de la Prueba Saber 11. Se beneficiarán 16.000 estudiantes en el cuatrienio que comprende 2019 – 2022, con una asignación de hasta 4.000 beneficios por año.

Te puede interesar: Paso a paso para sacar el RUT

En esta convocatoria se otorga un crédito condonable para que financies el valor de la matrícula en una Institución de Educación Superior pública o privada que cuente con acreditación en alta calidad, o que tenga al menos el 25% de su oferta académica acreditada en alta calidad, y te entrega un apoyo para gastos académicos y sostenimiento.

Es bueno aclarar que si cumples con los requisitos de este componente, no se te cobrará nada en el valor de la matrícula. Además, puedes encontrar programas técnicos, profesionales y tecnológicos, todos en modalidad presencial.

Requisitos

– Tener nacionalidad colombiana.

– Obtener el título de grado de bachiller en la vigencia 2020.

– Haber presentado las Pruebas de Estado Saber 11 en octubre y noviembre de 2020 y cumplir uno de los siguientes requisitos:

– Ser uno de los 10 bachilleres con mejores puntajes de la prueba Saber 11 para los Departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, San Andrés, Vaupés y Vichada. 

– Para el resto de los Departamentos del país se debe obtener uno de los tres mejores puntajes en las Pruebas Saber 11.

– Estar registrado en la base nacional del Sisben con corte a 30 de octubre de 2020, con un puntaje igual o inferior a 57,21 en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta. Para el resto de zonas urbanas del país es de 56,23. En zonas rurales es de 40,75.

– Contar con la admisión en el programa académico a cursar.

– Puedes postularte hasta el 25 de febrero y el proceso de legalización cierra el 30 de abril.

Lee también: Porque, por qué y porqué, ¿cuáles son sus diferencias?

Componente equidad

Este componente busca que más jóvenes en condición de vulnerabilidad económica tengan mayores oportunidades de acceder a la educación superior pública del país. Este componente beneficiará a 80.000 estudiantes por año, llegando a 320.000 estudiantes en el cuatrienio (2019 – 2022).

Aquí se busca subsidiar hasta cuatro salarios mínimos del valor de la matrícula en programas de pregrado con registro calificado, en programas técnicos, tecnológicos y universitarios. Aquí, se puede escoger modalidad presencial, virtual o a distancia. 

Requisitos

– Ser colombiano.

– Tener entre 14 a 28 años en el momento de validación de requisitos de la convocatoria a la cual aplica.

– Estar registrado en la base certificada nacional de Sisben con un puntaje máximo de 32 puntos. 

– No contar con título profesional universitario.

– Si el aspirante es víctima del conflicto armado y no cuenta con registro en Sisben, deberá estar incluido en el Registro Único de Víctimas de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

– Si el aspirante pertenece a población indígena y no cuenta con registro en el SISBEN, deberá estar registrado en la base censal del Ministerio del Interior.

– La edad máxima para postularte es de 28 años.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321