Connect with us

Colombia

¿Gobernador de Antioquia podría ir a la cárcel por elefantes blancos en Rionegro?

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, es señalado por las denuncias por corrupción. Mira más en la primicia de RTVC Noticias.

Andrés Julián Rendón. / Foto: X AndresJRendonC.

En primicia en RTVC Noticias, Hollman Morris y Edison Bolaños, director de Revista Raya, revelaron información sobre irregularidades en la gestión de Andrés Rendón, exalcalde de Rionegro y hoy actual gobernador de Antioquia.

En la investigación hay varias puntos importantes que los entes de control han pasado por alto y que hoy su denuncia está engabetada en la Fiscalía Cuarta Delegada ante la Corte Suprema: peculado y celebración indebida de contratos.

La razón de esa medida de aseguramiento se debe a la planeación y construcción de dos CAI en Rionegro, Antioquia, cuando la policía no avaló estos dos comandos de atención inmediata.

Lee también: Hotel Gotham anunció cierre voluntario y definitivo en Medellín

¿Dos CAI como elefantes blanco en Rionegro, Antioquia?

Por un valor de más de $ 1.200 millones de pesos se conoció la construcción de dos CAI en Rionegro, Antioquia. Sin embargo, estos dos centros no han sido inaugurados, puesto que la Policía Nacional no avaló esta construcción.

Son dos elefantes blancos que no han tenido ninguna respuesta positiva para ser entregados a la comunidad. De hecho, se conoció que si bien hay un proceso jurídico, quince días antes de la elección de alcaldes y gobernadores en Colombia en octubre de 2023, la investigación a Andrés Julián Rendón fue engavetada.

El fiscal Hernán Suárez, encargado de esta investigación, aún no ha dado el fallo final sobre esta investigación del gobernador que sigue en su cargo con el manejo de dineros públicos. 

Te puede interesar: A la cárcel hombre que habría abusado sexualmente de un menor de edad en Medellín

También en la investigación se evidenció que hubo contradicciones por parte del gobernador Rendón, puesto que una entrevista a la W Radio, aseguró que los dos CAI estaban en funcionamiento y que habían servido para bajar la inseguridad en la zona. 

Sin embargo, las dos construcciones hoy se encuentran sin ningún uso. De hecho, la comunidad ha hecho diferentes fiestas en la zona.

Descubre más: Colombia pedirá medidas cautelares a favor del expresidente de Ecuador

Contratos con la empresa ‘EDESO’

Andrés Julián Rendón creó la empresa ‘EDESO’, pero en 2022 por la Procuraduría General de la Nación la calificó como un «contratadero» y que no cumplía con las condiciones para hacer contratos y licitaciones.

El ente de control la calificó como la tercera empresa del país con mayor número de contratos sospechosos que alcanzaba una cifra de $ 358.000 millones de pesos.

A pesar de las notificaciones de la Controlaría de Antioquia en 2017 sobre la construcción de un CAI, porque no tenía “la capacidad jurídica y la idoneidad para ejecutar el objeto de diferentes contratos”, Rendón hizo caso omiso y le dio el contrato a la empresa ‘EDESEO’ por un valor de $ 836 millones de pesos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321