Connect with us

Colombia

Gobierno busca alternativas para el mantenimiento de los helicópteros de fabricación rusa

El ministro de Defensa indicó que la compañía responsable del mantenimiento de los helicópteros está incluida en la lista de la Ofac, lo que prohíbe cualquier forma de interacción comercial.

Helicóptero del Ejército se cayó en zona urbana de Quibdó, Chocó

El Ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, hizo una declaración contundente respecto a la situación de los helicópteros MI-17, de fabricación rusa, que forman parte de las aeronaves de las Fuerzas Armadas colombianas. Velásquez aseguró que fue durante el Gobierno de Iván Duque cuando se pausaron los procesos de mantenimiento de estas aeronaves.

El ministro Velásquez señaló que los contratos han llegado a su término. En consecuencia, se ha establecido una mesa técnica para considerar dos alternativas. La primera consiste en persistir con las empresas rusas, mientras que la segunda implica analizar las propuestas de mantenimiento presentadas por compañías de otros países.

Te puede interesar: General Henry Sanabria: los chats que evidencian el uso de helicópteros de la Policía para hacer exorcismos

Velásquez respondió así a la embajada rusa en Colombia, que había afirmado que el Ministerio de Defensa no mostró interés en resolver el problema. El ministro señaló que la empresa encargada del mantenimiento de los helicópteros se encuentra en la lista de la Ofac, lo que impide cualquier tipo de relación comercial.

La lista OFAC o lista Clinton registra los nombres de personas y empresas señaladas de participar en actividades de lavado de activos.

Actualmente, diez de los 20 helicópteros rusos MI-17 pertenecientes al Ejército Nacional se encuentran parados, ya que han alcanzado las 2 mil horas de vuelo requeridas para someterse a mantenimiento. Ante esta situación, Velásquez afirmó que se está llevando a cabo una conservación para evitar el deterioro de las aeronaves mientras se resuelve el problema del mantenimiento que debían realizar las empresas rusas.

Puedes leer: El número de vuelos internacionales aumentó un 26% en 2023

Por su parte, la Contraloría a través del vicecontralor en funciones de contralor general Carlos Mario Zuluaga dijo «hacemos un llamado al Ministerio de Defensa para que revise la necesidad de poner en marcha un plan real que permita el uso de 19 helicóptero MI que están activos como parte de la infraestructura de transporte del país «.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil