Connect with us

Colombia

Golpe a ‘Los Camilos 2’, banda que delinquía en Bogotá y Soacha

Durante la captura de ‘Los Camilos 2’ fueron incautados más de ocho millones de pesos, tres armas de fuego y estupefacientes.

En una segunda ofensiva contra la banda ‘Los Camilos’, las autoridades lograron la captura de 18 personas por orden judicial y cuatro en situación de flagrancia. Dos más fueron notificados en centros carcelarios.

Según las autoridades, ‘Los Camilos’ se dedicaban al narcotráfico y homicidios selectivos en el suroccidente de Bogotá y en Soacha.

Durante los operativos se interceptaron más de 100 líneas telefónicas y se activaron agentes encubiertos para infiltrar la banda e identificar los roles de cada uno de sus integrantes. De esta manera se logró resolver 50 asesinatos ocurridos entre 2021 y 2022.

Lee también: ¿Qué grupos armados se encuentran en cese al fuego unilateral hasta fin de año?

Entre los detenidos de la banda ‘Los Camilos 2’ está Andrés Leonardo Achipiz Bolívar, alias ‘Pescadito’, quien habría asumido el control de la estructura luego de la captura de alias ‘Camilo’.

Los capturados serán imputados por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación y porte de armas de fuego; y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

En la operación policial fueron incautados más de 8 millones de pesos, tres armas de fuego, cerca de 7 mil dosis de estupefacientes, 15 celulares, un vehículo y dos motocicletas.

En noviembre de 2021, Néstor Aguirre, alias ‘Camilo’, máximo cabecilla y uno de los sicarios de esta estructura, fue capturado y judicializado junto a otros de sus señalados colaboradores. Contra este hombre se obtuvo recientemente condena de 27 años de prisión.

 Te puede interesar: Presidente Petro visitará ollas comunitarias de Magangué, Bolívar

¿Cómo delinquían ‘Los Camilos’?

En 2021 cuando fue capturado alias ‘Camilo’, la Fiscalía informó que el modus operandi de esta estructura delincuencial consistía especialmente en el control territorial y la hegemonía de la comercialización de sustancias ilegales.

Si uno de sus integrantes detectaba a un integrante de otra banda en su zona avisaba al cabecilla de la banda que ordenaba seguimientos y luego hacían ir a su víctima a comercializar los estupefacientes y lo asesinaban.

Los integrantes de la banda tenían diferentes roles en la organización y el asesinato de otros delincuentes era pagado de acuerdo con la calidad la víctima.

«Con esto le decimos a Bogotá, a las localidades, a Cundinamarca y a Boyacáq ue seguimos trabajando en los territorios, dándole resultados al país y que no nos dejaremos cercar por la delincuencia«, manifestó el fiscal general, Francisco Barbosa.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321