Connect with us

Internacional

¿Podría haber una guerra nuclear iniciada por Rusia?: Expertos responden

Análisis y contexto sobre la invasión de Rusia a Ucrania en el noticiero de todos.

La invasión rusa a Ucrania ha desatado cientos de sanciones económicas para Rusia. La retórica del presidente Vladimir Putin sigue causando incertidumbre en el mundo entero ahora por una amenaza de guerra nuclear.

Durante el más reciente anuncio del ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que un ataque nuclear si se siguen aumentando sanciones o si Ucrania no acepta sus condiciones.

En el noti de todos seguimos hablando con los expertos sobre el tema, el profesor Carlos Patiño, profesor de la Universidad Nacional, quien aseguró que “hay que tomar en serio las amenazas de Serguéi Lavrov, porque es un funcionario íntimo de Vladimir Putin, pero además es la cabeza del servicio de espionaje exterior en Rusia”.

Rusia dispuesta a reanudar negociaciones con Ucrania el miércoles por la noche

En las últimas horas la amenaza de Rusia ante una posible guerra nuclear tiene en vilo al mundo.

¿La esperanza de acabar la guerra estaría en militares rusos?

Al parecer las sanciones económicas no le harán mucho daño a Rusia. Durante los últimos se ha demostrado como en el 2014 cuando se impusieron algunas por Crimea.

Razón por la que se puede evidencias que Putin “se ha preparado de manera directa entre 2018 y 2019 para enfrentar esta guerra”.

Para el profesor es necesario recordar que Rusia tiene una reserva de 618 mil millones de dólares para aguantar entre un año y año y medio las sanciones que ya han sido impuestas. En consecuencia, no hay nadie que pareciera disuadir Putin de enfrentar nuevas sanciones.

El hecho de que la OTAN no vaya en términos militares a la guerra sobre el terreno en Ucrania ya le da una victoria militar a Putin a pesar de la feroz resistencia de los ucranianos contra Putin.

¿Cuál podría ser la estrategia de Occidente para afrontar la crisis?  

Según el experto, la situación de Occidente es muy compleja porque la alianza militar de la OTAN creada en 1947 para defender a Europa en contra de la Unión Soviética y que se mantiene vigente ha demostrado que no tiene capacidad de guerra. Occidente pareciera no tener una capacidad disuasoria.

¿Podrá Europa atender la crisis migratoria de Ucrania?

“Soy escéptico y pesimista, esta es la crisis migratoria más grave de Europa desde la Segunda Guerra Mundial y es que en menos de una semana hay más de 900 mil refugiados, eso quiere decir que en tres semanas se podría llegar a los 5 millones y será una gran crisis en todo Europa”, detalló el profesor.

Para Carlos Patiño Venezuela, Nicaragua y Cuba “se han negado a condenar las acciones en Ucrania y se comportan como aliados estratégicos de Rusia con capacidad militar”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321