Connect with us

Colombia

Gustavo Petro anunció que Colombia destinará cada año 200 millones de dólares para salvar la selva amazónica

«Tenemos la fuerza suficiente para proponerle al mundo algo positivo», dijo el primer mandatario.

El presidente Gustavo Petro sigue adelantando su agenda en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 27.

Este martes, 8 de noviembre, participó en el Diálogo Regional de Alto Nivel «Amazonía como pilar de equilibrio climático y de la vida».

El encuentro, que fue moderado por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, tuvo como tema central las acciones a ponerse en marcha para recuperar la selva amazónica, en el marco de la crisis climática que atraviesa el planeta.

Puedes leer: Este es el decálogo que presentó el presidente Gustavo Petro a la COP27

En este espacio, el presidente Gustavo Petro compartió su visión sobre el tema con los presidentes de Surinam y Venezuela, Chan Santokhi y Nicolás Maduro, respectivamente.

El presidente de Surinam, Chan Santokhi, aseguró que «tenemos una obligacion como naciones, para defender la selva amazónica en todos los aspectos. Es muy importante tener un grupo de expertos, o de estudio, que debe examinar cuáles son los impactos de la crisis climática sobre la selva amazónica». 

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que «la humanidad lleva por lo menos tres décadas, de manera continua, debatiendo el fenómeno del cambio climático, de la destrucción del equilibrio del planeta».

«Hoy vemos en este encuentro por el rescate del Amazonas esa luz que da la esperanza, si alguna responsabilidad tenemos nosotros los suramericanos y suramericanas es detener la destruccion del Amazonas, e iniciar un proceso de recuperación coordinado, eficiente, consciente y activo», dijo el mandatrario venezolano.

Lee también: Video: Intervención del presidente Gustavo Petro en la COP27

Gustavo Petro en la Cop 27

Foto: Infopresidencia

Las palabras del presidente Gustavo Petro en este diálogo por la Amazonía

El primer mandatario de Colombia aseguró que «tenemos una responsabilidad con el mundo, la humanidad y la vida, quienes gobernamos en países que tienen responsabilidad territorial en la selva amazónica».

«El liderazgo amazonico hay que colocarlo como una de las principles vértebras de estas discusiones, de estos eventos internacionales», dijo el presidente Gustavo Petro.

El Jefe de Estado manifestó que «si tomamos la iniciativa respecto a revitalizar la selva amazónica, devolverla a su frontera natural, recuperar lo que se ha perdido en estas décadas, millones y millones de hectáreas, podemos darle un parte de victoria importante a la humanidad, en términos de la lucha contra el cambio climático.

«Tenemos la fuerza suficiente para proponerle al mundo algo positivo»: presidente Gustavo Petro.

«Aquí hay un hecho positivo y fundamental. Estamos decididos a revitalizar la selva amazónica, el diálogo americano tiene que establecerse y tenemos que abrir un fondo con la capacidad financiera para hacerlo», dijo el mandatario.

Te puede interesar: Presidente Petro tacha de «fracaso» las conferencias del clima en la COP27

Finalmente, el presidente Gustavo Petro anunció una de las acciones clave que Colombia pondrá en marcha en busca de recuperar la selva amazónica. 

«Nosotros, del presupuesto nacional, sin ser un país rico, vamos a poner durante 20 años, cada año, 200 millones de dólares, en el esfuerzo nuestro para revitalizar la selva y esperamos que se pueda ampliar con los aportes del mundo en esta tarea», concluyó.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321