Connect with us

Política

Gustavo Petro llama a consultas a embajador en Guatemala por investigación a Mindefensa

«Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro»: aseguró el mandatario.

Tras conocerse la versión de que la Fiscalía de Guatemala abrirá una investigación penal contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el presidente Gustavo Petro salió en apoyo de su funcionario.

¿Qué dijo el presidente Gustavo Petro?

Presidente Petro se pronunció en su red social Twitter, donde trinó que «jamás» aceptará la orden de captura contra su ministro de Defensa.

Lee también: Ministro de Defensa respondió tras señalamientos de la Fiscalía de Guatemala

El mandatario escribió: «Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga. Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta».

 

De esta manera, el Gobierno colombiano escaló a nivel diplomático el anuncio de la investigación penal contra Velásquez. 

Quien esta misma tarde desmintió que esté siendo investigado por el Ministerio Público de Guatemala (Fiscalía), por supuestos actos “ilegales y abusivos” cuando se desempeñó como jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), entre 2013 y 2017 en ese país.

De acuerdo con lo que ha trascendido, el fiscal Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía de Guatemala, lo vincula al caso de corrupción que compromete a la multinacional brasileña Odebrecht, y por el que en la tarde de este lunes fueron solicitadas tres nuevas órdenes de captura contra exfuncionarios del Ministerio Público del país centroamericano y de la Cicig.

“La Fiscalía Especial Contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que responda por sus actos ilegales y abusivos el excomisionado de Cicig Iván Velásquez”, aseguró el fiscal Curruchiche, según trascendió.

Te puede interesar: Así será la agenda del presidente Petro en el Foro Económico de Davos, Suiza

Iván Velásquez es acusado de permitir la aprobación de acuerdos de cooperación, según Curruchiche anómalos, con dos directivos brasileños de la constructora Odebrecht en 2017.

Sin embargo, esta noche el ministro colombiano de Defensa aseguró en un comunicado que no ha sido notificado de ninguna investigación en su contra por la Fiscalía de Guatemala.

“Mi compromiso con la transparencia, la justicia y la lucha contra la impunidad ha sido y seguirá siendo la impronta de mis labores como servidor público y ahora como Ministro de Defensa Nacional”, dijo Velásquez en el comunicado.

Gustavo Petro llama a consultas a embajador en Guatemala por investigación a Mindefensa

Foto: Presidencia

Texto del comunicado del ministro de Defensa

En atención a los mensajes que circulan en las redes sociales y medios de comunicación masiva sobre una presunta investigación que me habría iniciado la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público de Guatemala, me permito informar:

1. No he sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala.

2. Tengo la tranquilidad de que el trabajo adelantado en el país centroamericano se realizó con total transparencia y dentro del marco legal que amparaba el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

3. Mi compromiso con la transparencia, la justicia y la lucha contra la impunidad ha sido y seguirá siendo la impronta de mis labores como servidor público y ahora como Ministro de Defensa Nacional.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321