Connect with us

Colombia

¿Cuáles son los retos que tendrá Gustavo Petro como presidente de Colombia?

En el noti de todos te contamos cuáles son los desafíos del nuevo presidente.

Gustavo Petro anuncia a tres mujeres como ministras
Fotos: Colprensa

Este 7 de agosto Gustavo Petro toma posesión como nuevo presidente de Colombia, convirtiéndose en el primer mandatario de izquierda y el más votado con más de 11 millones de votos.

Tras su triunfo el pasado 19 de junio, el nuevo presidente se enfrenta a grandes desafíos, teniendo en cuenta la polarización política que atraviesa el país y el inconformismo de la sociedad frente a temas como la corrupción, economía, seguridad, salud y educación.

Posesión de Gustavo Petro: conozca la agenda del próximo 7 de agosto

Aquí en el noticiero de todos te contamos cuáles son los principales retos que debe afrontar el próximo jefe de Estado.

Gustavo Petro

Foto: Colprensa

Los retos de Gustavo Petro como presidente

Uno de los retos que tenía el presidente electo era el de lograr las mayorías en el Congreso para poder tener gobernabilidad durante su periodo presidencial.

Este reto quedó chuleado el pasado 20 de julio, en la instalación del Congreso. Debido al llamado acuerdo nacional, Gustavo Petro contará con el apoyo de las bancadas del Pacto Histórico, Alianza Verde, Comunes, Partido Liberal, Partido Conservador, AICO, MAIS, Circunscripción Indígena y el Partido de La U.

En economía

Gustavo Petro afrontará el reto de frenar la inflación y buscar reducirla a niveles del 3 o 4%. Aunque este sea un fenómeno mundial, producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El déficit fiscal que encontramos es crítico: equipo de empalme de Petro

Por otra parte, debe sacar adelante la reforma tributaria propuesta en su plan de Gobierno. El ambicioso proyecto espera recaudar al menos 50 billones de pesos, que serán fundamentales para cumplir sus promesas de campaña.

Propuestas económicas Gustavo Petro

Foto: Prensa Pacto Histórico

Además, el gobierno entrante debe combatir el desempleo que se ubicó en 11,3% en el mes de junio.

En materia de Paz

El gobierno entrante tiene el reto de lo que llama la paz total, la cual busca establecer diálogos con el ELN y acuerdos con otros actores armados.

Detalles de la reunión entre Gustavo Petro y el presidente de la JEP

Además, debe continuar y fortalecer la implementación de los acuerdos de paz de La Habana.

En justicia

Gustavo Petro debe plantear una reforma judicial estructural, según algunos expertos con el fin de mejorar el presupuesto de la rama.

Impulsar la justicia digital, ampliar el talento humano en la Rama Judicial, son otros de los retos que tiene el primer presidente de izquierda del Colombia, según Francisco Bernate, presidente del colegio de abogados penalistas de Colombia.

Gustavo Petro

Foto: Colprensa

Además, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la protección a las víctimas de violencia sexual, especialmente las mujeres son otros retos, según Cristina Rosero, asesora legal del Centro de Derechos Reproductivos.

En orden público

El incremento de masacres y de homicidios en las ciudades capitales es uno de los principales retos del próximo gobierno, según Néstor Rosania, analista de seguridad.

“Si no hay una nueva política en materia de política ciudadana, una nueva estrategia militar y que se puedan hacer unos avances concretos, vamos a seguir sumergidos en la crisis de seguridad”, asegura el experto.

En relaciones internacionales

Por último, en materia internacional, según los expertos Gustavo Petro debe fortalecer las relaciones con Estados Unidos y reestablecerlas con Venezuela (esto pasará desde el 7 de agosto).

Según el internacionalista Mauricio Jaramillo, el caso del país vecino requiere especial atención, pues “debe haber cooperación para que haya más seguridad en la zona fronteriza”, indicó.

Colombia y Estados Unidos Gustavo Petro

Foto: Colprensa

Por su parte el experto, Rafael Piñeros, sostiene que el gobierno debe mantener la política migratoria. Además, liderar en la región la agenda del cambio climático, el cuidado del medioambiente y energías sostenibles.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321