Connect with us

Colombia

Hallan cuatro cuerpos en Arauca dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado

Estas personas fueron objeto de detención y posterior desaparición sin que sus familias supieran de su paradero.

Los cuerpos de cuatro personas que al parecer corresponden a personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado, fueron recuperados del Cementerio Central Católico de Saravena (Arauca) por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD).

Los cuerpos corresponderían a un joven con discapacidad visual que fue víctima de una presunta ejecución extrajudicial; el otro cuerpo sería de un escritor y caminante asesinado; y los otros dos cuerpos  serían de dos hermanos entre quienes está una persona en condición de discapacidad física que le impedía comunicarse con claridad.

Además: Mortandad de peces y sequía del río Sogamoso tienen en alerta máxima a pescadores de la zona

La UBPD informó que según el Plan Regional de Búsqueda del Sarare, al menos 1.085 personas fueron desaparecidas, entre los años 1972 y 2016, por acciones de quienes participaron en el conflicto armado en los municipios de Saravena, Fortul, Arauquita y Tame (veredas del Distrito El Progreso), en el departamento de Arauca; Cubará, en Boyacá; y los corregimientos de Gibraltar y Samoré en el municipio de Toledo, en Norte de Santander.

En desarrollo de este Plan, la UBPD implementó diferentes estrategias para fortalecer su línea de investigación humanitaria y extrajudicial correspondiente a las ejecuciones arbitrarias cometidas por actores armados durante el conflicto armado, cuya hipótesis corresponde a que las personas con alguna discapacidad (física o mental), eran motivo de sospecha dado que se percibían como personas que podrían estar siendo utilizadas por alguno de los actores armados.

Estas personas, de acuerdo con la investigación, fueron objeto de detención y posterior desaparición sin que sus familias volvieran a saber de su suerte y paradero.

Desaparecidos en Arauca

Colprensa

El informe de la entidad señala que uno de los cuerpos recuperados podría corresponder a la de un hombre con discapacidad visual, quien presuntamente habría sido víctima de una ejecución arbitraria. Según la investigación humanitaria, el día de su cumpleaños número 29 el joven salió a trabajar en la compra y venta de gasolina y a la fecha no se conoce de su paradero.

De acuerdo con información recogida por la familia, el cuerpo del joven habría sido inhumado en el Cementerio Central Católico de Saravena.

“Él era como cieguito. Él no veía más allá de un metro”, indicó la hermana de la víctima, quien ha insistido en que nunca le entregaron el cuerpo y que su ceguera hacía sospechar a los actores armados de la región.

Otro de los cuerpos recuperados correspondería a un hombre, de 33 años, quien se había dedicado a viajar por Colombia a pie para escribir un libro sobre las costumbres y las particularidades de cada región.  De acuerdo con la investigación humanitaria, en febrero de 2016 fue asesinado por un grupo armado en zona rural del municipio de Fortul (Arauca) y trasladado a Saravena, donde fue inhumado como cuerpo no identificado en una bóveda del Cementerio Central Católico.

En video: ‘Ciudad Alegría’, el espacio en la Feria de Cali de RTVC y Señal Colombia para los más pequeños

Los otros dos cuerpos recuperados, se presume, corresponderían a dos hermanos. Uno de ellos tenía labio leporino y paladar hendido y limitaciones para hacerse entender; al parecer por esta razón, fue torturado y privado de la vida en 1987 a manos de un grupo armado. Según la investigación humanitaria, quince años atrás, hombres armados ingresaron a la finca donde se encontraban y se los llevaron. Ambos habrían sido inhumados en el cementerio de Saravena.

Esta familia, a la fecha, tiene cinco personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado, por tal motivo, presentaron una solicitud de búsqueda ante la UBPD el 9 de junio de 2022 y, de inmediato, ingresaron al universo del Plan Regional de Búsqueda del Sarare.

La búsqueda en Arauca

En el Cementerio Central Católico de Saravena podrían hallarse más cuerpos de personas dadas por desaparecidas en la región y en otras zonas del país, por lo cual la UBPD continuará labores de investigación extrajudicial en ese camposanto.

“Los aportes de información sobre personas desaparecidas que reciba la UBPD en relación con este sitio y otros solo se usarán para aliviar el sufrimiento de quienes buscan a sus seres queridos”, dijo, Luz Marina Monzón Cifuentes, Directora de la Unidad de Búsqueda.

De acuerdo con el Universo en construcción de Personas Desaparecidas, en el departamento de Arauca hay al menos 2.236 personas desaparecidas, siendo Tame, con 710; Saravena, con 409; Arauquita, con 381; y Arauca, con 372, los municipios con mayores registros.

Puedes leer: Declaran calamidad pública en ocho municipios de Santander por sequía

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321