Connect with us

Colombia

Van más de 120.000 heridos en protestas por policías desde 2015 en el mundo

Las manifestaciones en Colombia y Chile también fueron tomadas en cuenta.

Más de 120.000 heridos en protestas por policías desde 2015 en el mundo
Foto: HECTOR RETAMAL / AFP

Más de 120.000 heridos en protestas por gases lacrimógenos o balas disparadas por la policía hay en todo el mundo desde 2015, según un informe publicado el miércoles 22 de marzo.

La asociación Physicians for Human Rights (PHR), la Red Internacional de Organizaciones de Libertades Civiles (INCLO) y la fundación británica Omega han revisado diversos informes médicos.

Tales fueron los casos de las masivas manifestaciones en Chile y Colombia, las concentraciones del movimiento de chalecos amarillos en Francia, las marchas antirracistas de Black Lives Matter, y las protestas a favor de la democracia en Hong Kong y Birmania, entre otras.

Lee también: Nuevas protestas en Francia contra reforma pensional de Macron

Sobre la base de estos datos, su informe «Lethal in Disguise» (letalidad disfrazada) describe el impacto que tiene en la salud el uso de armas no letales utilizadas por las fuerzas policiales en todo el mundo frente al «ejercicio legítimo de un derecho democrático».

El informe sobre los heridos en protestas por policías

Según el informe, los gases lacrimógenos y otros irritantes químicos hirieron a 119.113 personas en los últimos siete años, el 4% de las cuales requirió hospitalización o cirugía. Al menos 14 personas murieron tras inhalar estos gases.

Protestas en Francia contra reforma pensional heridos en protestas

Foto: AFP

Sobre los heridos en protestas, los llamados proyectiles de «defensa», incluidas las balas de goma, hirieron a 2.190 personas, el 65% de ellas en los ojos.

Al menos 945 personas quedaron con secuelas de por vida y 12 fallecieron tras este impacto, cuentan los autores del estudio, que también describen las consecuencias de granadas de aturdimiento, cañones de agua o porras.

Puedes leer: Las mujeres se movilizan en todo el mundo en defensa de sus derechos amenazados

Según ellos, las fuerzas del orden, incluso en los países democráticos, tienden a abusar de su poder frente a los movimientos de protesta que se han multiplicado desde principios del siglo XXI. Lo que deja muchos más heridos en protestas.

En lugar de dispersar a las multitudes, «esto conduce a menudo a que se renueven las tensiones y se produzca una escalada de los conflictos», lamentan, y recomiendan una mejor regulación y un uso no indiscriminado de estas armas, así como una mejor formación de los agentes para su utilización.

AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321