Connect with us

Internacional

Nuevas protestas en Francia contra reforma pensional de Macron

Francia enfrenta este 19 de marzo una nueva jornada de protestas contra la polémica reforma de las pensiones aprobada por decreto por el presidente Emmanuel Macron.

Francia protestas reforma

Francia enfrenta este domingo 19 de marzo una nueva jornada de protestas contra la polémica reforma de las pensiones aprobada por decreto por el presidente Emmanuel Macron, un día antes de la votación de mociones de censura contra el gobierno en el Parlamento.

Macron aspira a subir la edad de jubilación de 62 a 64 años y a aumentar a 43 los años de cotización necesarios para recibir una pensión completa, una medida que genera resistencias en Francia.

«Yo no creo que vaya a haber una mayoría para que hacer que caiga el gobierno», dijo el ministro de economía Bruno Le Maire al diario Le Parisien, con respecto a las dos iniciativas que serán votadas el lunes en la tarde.

Tras semanas de movilizaciones en las calles, el gobierno utilizó esta semana la disposición constitucional -el artículo 49.3- que permite eludir el voto parlamentario para aprobar la reforma.

Tras esta controvertida maniobra, diputados de fuerzas opositoras presentaron dos mociones de censura.

El gobierno de Macron carece de una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, la cámara baja, pero es la principal fuerza y la aprobación de la moción de censura requeriría una unión de toda la oposición.

Tras semanas de masivas movilizaciones y huelgas en Francia que han dejado toneladas de basura que se acumulan en las calles de París, la atención está centrada en la votación del partido de derecha Los Republicanos.

Su líder, Eric Ciotti, ya anunció que no votará la moción de censura, por lo que se espera que sus filas lo sigan.

Ciotti denunció en su cuenta de Twitter que su sede fue vandalizada a pedradas y afirmó que «no cederá ante los nuevos discípulos del Terror».

El líder de Los Republicanos explicó que no va a votar las mociones de censura afirmando que no quiere «agregar caos al caos». 

La aprobación de cualquiera de las mociones de censura anularía el decreto presidencial y obligaría a la primera ministra, Elisabeth Borne, a presentar su renuncia.

Mira acá: Capturan a estudiante que habría causado muerte de una compañera en México

Francia Macron

Foto: AFP

«¿Qué nos queda sino seguir manifestando?»

La decisión del gobierno de recurrir la polémica herramienta constitucional del 49.3 para eludir al Parlamento atizó la tensión y la indignación en las calles.

Tras semanas de movilizaciones pacíficas, la policía ordenó el sábado cerrar la céntrica Plaza de la Concorde en París, frente al Parlamento.

Esta plaza fue escenario de dos noches sucesivas de protestas que terminaron con disturbios y enfrentamientos.

Cerca de 122 personas fueron detenidas por prender fuego a los contenedores de basura, por dañar estaciones de buses y erigir barricadas durante una marcha que reunió a unas 4.000 personas en París el sábado. A nivel nacional 169 personas fueron arrestadas.

Otras manifestaciones transcurrieron de forma pacífica y en el puerto de Marsella, que es la segunda mayor ciudad de Francia, cientos de personas marcharon.

«¿Qué nos queda sino seguir manifestando?», dijo Romain Morizot, un ingeniero de telecomunicaciones de 33 años.

Para Morizot tras el uso por parte del gobierno del polémico artículo 49.3, «hay potencial para un aumento de la tensión social». 

Philippe Martinez, líder del sindicato CGT, afirmó que hay un «creciente descontento».

«Hay una gran mayoría en contra de esta ley», declaró el sindicalista a la cadena BFMTV.

Te puede interesar: ¿Puede la Corte Penal Internacional detener a Vladimir Putin?

Francia protestas

Foto: AFP

Cierre de refinerías

La CGT anunció el sábado que los trabajadores van a paralizar la mayor refinería de petróleo de Francia, situada en Normandía (noroeste).

Hasta el momento, las huelgan sólo habían impedido la salida de combustible de las refinerías, pero no han logrado paralizar completamente las operaciones.

La movilización también ha afectado la recolección de basura en varios barrios de París, donde unas 10.000 toneladas de residuos se acumulan en las calles.

Una novena jornada de movilizaciones y huelgas está convocada para el jueves.

El gobierno afirma que la reforma es necesaria para evitar ahondar en el déficit en las próximas décadas en las que Francia enfrenta un envejecimiento de la población.

Pero los detractores afirman que la reforma supone una carga injusta para los trabajadores con bajos salarios, las mujeres y las personas con empleos que suponen un desgaste físico y las encuestas muestran una oposición a la subida de la edad de jubilación entre la opinión pública.

Una encuesta de 2.000 personas publicada por el dominical Journal du Dimanche este domingo mostró un apoyo de 28% para Macron, un mínimo desde el movimiento de los ‘Chalecos Amarillos’ en 2019, una protesta que comenzó contra un alza del precio del combustible.

Francia reforma pensional

Foto: AFP

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321