Connect with us

Economía y Emprendimiento

Entra en funcionamiento plan piloto para generación de hidrógeno verde

Promigas, de la mano de Ecopetrol y el Gobierno, pondrá en funcionamiento su primer piloto de producción de hidrógeno verde.

El evento, que tendrá lugar en la “Estación Heroica” de Cartagena en la Refinería de Cartagena, busca masificar esta molécula en la matriz energética colombiana, con miras a diversificar las fuentes de energía en su portafolio.

El proceso de producción de hidrógeno verde se realiza en un electrolizador de membrana protónica, el cual utiliza energía eléctrica para separar los átomos de hidrógeno y oxígeno de las moléculas de agua (H2O).

¿Qué es un embargo petrolero y por qué es un golpe duro para Rusia?

Con este piloto, Promigas producirá hidrógeno verde para inyectarlo en la red de gas natural en la zona de Mamonal, en Cartagena.

Fases del proyecto

El proyecto será desarrollado en cinco fases. En la primera fase, la compañía producirá cerca de 1.574 kilogramos al año de hidrógeno verde que, mezclado con gas natural y dispuestos en la red de distribución energética, permitirá reducir la huella ambiental de la operación al evitar emisiones de seis toneladas de CO2 anuales.

Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas, indicó que “este esfuerzo abre el espacio para caracterizar, modelar y desarrollar investigaciones que generen nuevo conocimiento para la empresa y el entorno en relación con nuevas tecnologías de producción de hidrógeno y su mezcla con gas natural”.

Contaminación por plásticos en el océano se cuadruplicará al 2050

Es de resaltar que el hidrógeno producido se considera verde porque en su obtención se utiliza la energía eléctrica de una planta solar fotovoltaica nueva, instalada específicamente para atender toda la demanda del proceso de producción de hidrógeno y sus sistemas auxiliares, lo que permite una operación de cero emisiones de gases efecto invernadero, de acuerdo con la explicación de la empresa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321