Connect with us

Colombia

Human Rights Watch entregó informe sobre abusos cometidos en el Paro Nacional

La organización rechaza las violaciones de derechos humanos cometidos durante este tiempo.

La organización estadounidense Human Rights Watch entregó un informe que critica los abusos de la Fuerza Pública y los hechos de violencia que se han presentado en medio del Paro Nacional que vive el país desde el pasado 28 de abril.

El informe inicia diciendo que la Policía Nacional ha cometido «abusos gravísimos» en contra de personas que han participado en las marchas que en gran parte han sido pacíficas, según la ONG.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, aseguró que “las violaciones a los derechos humanos cometidas por la policía en Colombia no son incidentes aislados de agentes indisciplinados, sino el resultado de fallas estructurales profundas”.

 

Además, afirmó que es necesario que el Gobierno realice una reforma “seria que permita separar claramente a la Policía de las Fuerzas Públicas”

¿Cuál es el balance de heridos en medio de las protestas en Colombia?

Según el informe oficial entregado por la Fiscalía a la CIDH el lunes, el ente acusador reportó 51 personas muertas, de las cuales se ha establecido que 21 tienen que ver con las protestas, otras 11 están en verificación y 14 fueron descartadas.

El informe, que reconoce que la mayoría de las protestas han sido pacíficas, también hace graves denuncias de violencia contra los cuerpos policiales por parte de algunos individuos, resaltando el uso de armas de fuego por parte de civiles y elementos incendiarios que han puesto en peligro a los uniformados que también han perdido la vida.

Recomendaciones del informe

El informe incluye algunas recomendaciones específicas para los actores del Estado, como el Gobierno del actual presidente Iván Duque, al Congreso de Colombia, a la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321