Connect with us

Colombia

Chocó: Icetex y MinEducación abrieron inscripciones para el fondo población víctima

El fondo busca brindar acompañamiento a la población para que accedan a la educación superior.

Chocó: Icetex y MinEducación abrieron inscripciones para el fondo población víctima
Foto: Colprensa

El Ministerio de Educación, encabezado por la ministra Aurora Vergara, y el Icetex, liderado por Mauricio Toro, presentaron el “Fondo para la Población Víctima” para la comunidad de Quibdó, Chocó.

Este Fondo busca brindar acompañamiento a la población del departamento del Chocó para que accedan y permanezcan en la educación superior.

Lee también: Así es la reforma a la educación que presentará el Gobierno este próximo 20 de julio

Detalles de la convocatoria de Icetex y MinEducación en Chocó

Esta iniciativa brinda créditos condonables para estudios de pregrado. La convocatoria del Fondo está abierta hasta el 18 de julio y está dirigida a colombianos que estén certificados por el Registro Único del Fondo Víctimas o sean reconocidos como tal en las Sentencias de Justicia y Paz, Restitución de Tierras, Jurisdicción Especial para la Paz o en las de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Además, cabe aclarar que la inscripción es gratuita, se realiza de manera directa y únicamente a través de la página web del Icetex.

Los beneficiarios del Fondo reciben el valor semestral de la matrícula con un tope máximo equivalente a 11 salarios mínimos por semestre y una cuota de sostenimiento semestral de 1.5 salarios mínimos para cursar estudios en carreras técnicas, tecnológicas o profesionales.

Foto: Icetex

En este momento en el departamento del Chocó, 7.046 personas son beneficiarias activas del Icetex, el 98% no pagan intereses dado que cuentan con beneficios como subsidios, condonaciones y becas.

Por otro lado, 6.460 tienen crédito condonable a través de los fondos que administra el Instituto, 578 cuentan con crédito tradicional reembolsable y se encuentran estudiando en el exterior gracias a becas y programas internacionales. Es de destacar que 4.900 de los beneficiarios son del departamento de Quibdó.

Hay que resaltar que el Icetex cuenta con ayudas a las que pueden acceder personas de todo el territorio nacional si cumplen con los requisitos. Un ejemplo destacado es el programa “Jóvenes Talentos” que apoya a los beneficiarios con montos de hasta 20.000 dólares si se realizan maestrías de manera presencial, 13.000 dólares en cursos cortos presenciales y 10.000 dólares para cursos virtuales.

Esta convocatoria cierra el próximo 15 de julio y las personas interesadas del departamento del Chocó podrán consultar los requisitos y postularse a través del sitio web del Icetex.

Te puede interesar: Adultocentrismo: la sociedad pensada +18

Otro ejemplo es el de la Universidad de Nebrija, España, que, a través del Icetex más humano, ofrece la oportunidad para que 100 colombianos cursen sus estudios virtuales de maestría con una exención del 50% sobre el valor de la matrícula. Esta convocatoria estará abierta hasta el próximo 8 de agosto.

Por su parte, el Icetex advierte que las inscripciones y trámites son gratuitos y se deben realizar de manera directa, sin intermediarios. Como estas, hay distintas convocatorias abiertas a las que se puede acceder en la página oficial del Icetex.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil