Connect with us

Colombia

Impuesto predial 2022: Conoce la nueva fecha para pagar con descuento del 10%

¡Atentos! Porque la Secretaría de Hacienda de Bogotá dio un plazo de un mes más.

Nueva fecha pago impuestos 2022

La Secretaría de Hacienda de Bogotá modificó ayer el calendario tributario de la ciudad, luego de haber hecho el anuncio a inicios de semana por las demoras que los contribuyentes presentaron en la recepción y descarga de sus facturas.

“Tengo que pedirle excusas una vez más a los contribuyentes que han tratado de cumplir con sus obligaciones de manera temprana y que no lo han podido hacer por problemas en la plataforma», aseguró Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda de Bogotá.

Además agregó que, «dado que estos problemas han continuado, vamos a aplazar el calendario hasta el 24 de junio una sola fecha con descuento de 10% en caso de predial, y hasta el 15 de julio, con 10%, el impuesto vehicular”.

Impuesto predial 2022: Nuevo botón para descargar la factura en Bogotá

El plazo fue ampliado entonces casi un mes, pues hay que recordar que antes de este anuncio el plazo máximo para obtener el descuento por pronto pago en el caso del predial era hasta el martes 24 de mayo, y el de vehículos hasta el viernes 17 de junio.

Liliana Heredia Rodríguez, docente del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, comentó que la medida es acertada si se tiene en cuenta los retrasos presentados. No obstante, advierte que el ajuste de las fechas puede tener algunos impactos.

Secretaría de Hacienda habilita opciones para descargar el impuesto predial, en Bogotá

“La principal implicación es que los recursos van a tardar más en ingresar a las arcas de la ciudad y esto podría generar demoras en la ejecución de proyectos o la necesidad de endeudamiento que suele ir acompañado de un recargo por intereses”, dijo.

Información de las facturas

Con respeto a las facturas, la Secretaría enfatizó que las entregas físicas ya superan 250.000 documentos. Tanto las personas que tengan el cobro por este medio, como aquellos que ya la descargaron por internet, pueden pagar en el plazo en que se indica allí. Sin embargo, si quieren acogerse a las nuevas fechas, deberán descargar la nueva factura.

“No es requisito necesario inscribirse en la oficina virtual, simplemente pueden hacerlo a través del botón de ‘descarga ya’ y ahí va a tener un botón desde la próxima semana llamado ‘pague ya’, para que pueda descargar y cancelar ahí mismo”, explicó Ramírez.

Pago del impuesto predial en Bogotá 2022: lo que debes saber

Pero reiteró que uno de los beneficios de inscribirse a la oficina virtual es recibir un descuento adicional de 1%, por lo que extendió la invitación a los contribuyentes.

Se debe señalar, sin embargo, que trámites como el de personas que no tienen registro catastral o el de aquellos que quieran obtener facturas de años anteriores no se pueden realizar en el botón de pagos.

Actualmente, el número de contribuyentes que pagan impuesto Predial en Bogotá son cerca de 1,6 millones de personas.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321