Connect with us

Colombia

Secretaría de Hacienda habilita opciones para descargar el impuesto predial, en Bogotá

Desde el 18 de abril, los ciudadanos podrán descargar la factura de su impuesto.

Impuesto predial en Bogotá
Foto: Secretaría Hacienda Bogotá

La Secretaría de Hacienda de Bogotá informó en rueda de prensa que habilitará un aplicativo en el que se podrá descargar la factura del impuesto predial.

El anuncio se hizo ante las fallas registradas en la ‘Oficina Virtual’ y que ha dificultado que los contribuyentes puedan cumplir con el pago de sus impuestos.

Ante esta falla, Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda, ofreció excusas a los ciudadanos que han tenido dificultades para cumplir sus obligaciones tributarias, tanto de forma virtual como presencial con las largas filas.

Pago del impuesto predial en Bogotá 2022: lo que debes saber

Opciones para obtener la factura del predial

Los ciudadanos podrán tener varias alternativas, según informó Ramírez este martes, 12 de abril.  Entre las opciones está una llamada el botón de pago, que permitirá a la gente de pagar sin registrarse en la ‘Oficina Virtual’.

Facturas físicas

Según informó la Secretaría de Hacienda, en esta Semana Santa comenzará la distribución al menos 810.000 facturas físicas de un total de 2,2 millones de facturas del predial.

La distribución comenzará esta semana a los estratos 1, 2 y a zonas rurales de la ciudad. Adultos mayores de estratos 3 también recibirán la factura física.

La entidad asegura que el proceso acabará, aproximadamente, antes de terminar el mes de abril, antes del vencimiento del 10% de descuento.

Así funcionará el pico y placa durante Semana Santa en Bogotá

Facturas por correo electrónico

El secretario Juan Mauricio Ramírez informó que desde el próximo lunes 18 de abril se enviarán las facturas a los correos electrónicos registrados por los contribuyentes ante la dirección de impuestos

Descargar la factura

La secretaría informó que esta opción será nueva y estará disponible desde el próximo 18 de abril. Los contribuyentes podrán descargar la factura sin necesidad de registrarse en la ‘Oficina Virtual’.

Para este procedimiento cada persona necesita los siguientes datos:

  • Tipo de documento de los propietarios
  • Número del documento de los propiestarios
  • Número del CHIP catastral

¿Cómo descargar impuesto predial 2022 Bogotá?

Los bogotanos podrán descargar la factura ingresando a www.haciendabogota.gov.co. Al costado derecho estará un botón que dice: descarga ya la factura.

Una vez hecho este proceso se debe diligenciar los datos que solicita la página. Posteriormente aparece la opción de descarga.

Así estará el clima en Bogotá durante Semana Santa

Una vez guardado el documento, para abrirlo e imprimirlo en una impresora láser, debe diligenciar el número de documento del propietario: NIT o cédula.

Ya con la factura física podrá hacer el pago en entidades financieras. También se podrá anotar el número de referencia para pagar en plataformas web.

Pago por la Oficina Virtual

En el aplicativo de Oficina Virtual, los contribuyentes podrán registrarse y descargar la factura para pagar en línea el impuesto predial.

Protestas de usuarios

Durante la mañana de este martes, varios contribuyentes que hacían fila en el Centro Administrativo Distrital (CAD) en Bogotá se manifestaron por la imposibilidad de pagar su impuesto predial.

Por algunos minutos, los manifestantes intentaron bloquear la Carrera 30 para protestar por la espera que han tenido que padecer para poder cumplir con sus obligaciones tributarias.

Si te preguntas: ¿Dónde tengo mis cesantías? Tenemos la respuesta

El servicio de Transmilenio estuvo suspendido en esa zona de la ciudad alrededor de una hora.

Aproximadamente a las 9:00 de la mañana, los manifestantes se retiraron de la vía y siguieron protestando sobre el andén, frente al CAD.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321