Connect with us

Internacional

Incendios mortales de viviendas en Estados Unidos afectan a los más pobres

Las conflagraciones son un indicador del deterioro de las edificaciones y la crisis inmobiliaria en el país.

incendios estados unidos
Una vista general muestra las afectaciones en un edificio tras un incendio en el Bronx, Nueva York. Foto: Ed JONES / AFP

Los dos incendios que causaron la muerte en los últimos días de una treintena de personas en Nueva York y Filadelfia son un indicador del deterioro de las viviendas sociales y de la crisis inmobiliaria en las principales ciudades estadounidenses.

En el popular barrio del Bronx de Nueva York, un incendio provocado por un calentador eléctrico mató el domingo a 17 personas, incluidos ocho niños, en un edificio de apartamentos.

El miércoles pasado, otro terrible incendio, esta vez en una vivienda de Filadelfia, mató a 12 personas, incluidos también ocho niños.

Estas dos tragedias son los peores desastres de este tipo en ambas ciudades en tiempos recientes.

Y dónde se produjeron -apartamentos construidos para familias desfavorecidas- no es mera coincidencia, destacan los defensores del derecho a la vivienda.

Cirujanos de EE. UU. trasplantan con éxito un corazón de cerdo a una persona

«Cuando leí las noticias pensé que dado el vecindario y el tipo de edificio se trataba de viviendas sociales», comentó Jenna Collins, abogada de los servicios sociales en Filadelfia, en relación al incendio de Nueva York.

«Menos aún me sorprendió cuando escuché que la causa había sido un calentador eléctrico», agregó, y explicó que los apartamentos financiados por el Estado a menudo carecen de suficiente calefacción en invierno.

Durante la pandemia, los precios de la vivienda han alcanzado máximos históricos, lo que ha alejado aún más la perspectiva para muchos estadounidenses de contar con una casa propia.

Al mismo tiempo, la oferta de viviendas protegidas sufre, en muchas ciudades, retrasos en la construcción y el mantenimiento, que crean las condiciones para este tipo de desastres.

«La vivienda social ha sido más descuidada que cualquier otra», dijo Lena Afridi, directora interina del Pratt Center for Community Development de Nueva York.

«La gente vive donde puede, y en ambos casos vivían en lugares que no eran seguros porque les parecía mejor que dormir en la calle. Pero esa no debería ser la única alternativa».

Años de espera

Ningún estado o ciudad importante de Estados Unidos disponía el año pasado de un parque de viviendas suficiente para los hogares más desfavorecidos, remarcó la ONG Coalición Nacional de Vivienda de Bajos Ingresos.

En las áreas centrales de Nueva York y Filadelfia la cantidad de viviendas accesibles para esa franja de la población era menor que el promedio nacional de 37 unidades por cada 100 inquilinos desfavorecidos.

Esa escasez está generando situaciones como la de Filadelfia, donde la casa que se incendió albergaba a unas 26 personas, 8 en la planta baja y 18 en el primer y segundo pisos, según un bombero.

Las autoridades de la ciudad dijeron en un comunicado que durante la inspección realizada en la primavera boreal pasada los detectores de humo estaban funcionando. Pero no lo hicieron en el momento del incendio.

«Fue porque este edificio estaba superpoblado que se perdieron tantas vidas», insistió Jenna Collins.

En Filadelfia, la lista de solicitantes de vivienda social está cerrada. Y algunos que han logrado registrarse esperan desde hace décadas.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil