Connect with us

Economía y Emprendimiento

Inflación anual registrada en abril es la más alta en 21 años, según el Dane

De acuerdo con el Dane, la inflación anual para el mes de abril fue de 9,23%, la cifra más alta en los últimos 21 años.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este jueves que la inflación se ubicó en 9,23 % en el dato anual para el mes de abril.

Consumo se reduce en hogares colombianos debido a la inflación

Esta cifra refleja un crecimiento de 7,28 puntos porcentuales frente a la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando se encontraba en 1,95 %; mientras que en lo corrido del año ya alcanza una variación de 5,66 %, superior en 3,50 puntos básicos frente a 2021.

Para el cuarto mes del año, la variación del indicador analizado por el Dane se ubicó en 1,25 %, explicada principalmente por las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

La división de Prendas de vestir y calzado registró una variación mensual de 2,99 %, siendo esta la mayor durante el mes, seguida por Alimentos y bebidas no alcohólicas, que marcó una variación mensual de 2,75 %.

En abril, las mayores contribuciones en las doce divisiones se registraron en arroz, con 0,07 puntos porcentuales; comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, con 0,07 puntos porcentuales; y electricidad, con 0,06 puntos porcentuales.

Alimentos y bebidas, lo que más impulsó la inflación

En la variación anual, el Dane explicó que los rubros que más impulsaron este resultado de 9,23 % fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, con 26,17 %; restaurantes y hoteles, con 14,7 %; bienes y servicios para el hogar, con 11,76 %; y transporte, con 7,68 %.

La inflación alta está para quedarse todo el año, aseguran analistas

En cuanto al aporte a la variación, este se dio principalmente en en alimentos y bebidas alcohólicas, con un total de 4,26 puntos porcentuales, lo que se traduce en que fue casi la mitad del dato general para el periodo analizado.

“Las divisiones que más aportaron a la inflación fueron en primer lugar, los alimentos consumidos al interior del hogar que están explicando 51 puntos básicos. Donde resaltamos productos como el arroz, la leche y la carne”, señaló el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

El otro rubro que más aportó al dato anual fue alojamiento, agua, electricidad, gas y otros, que aportaron 1,56 % en el cuarto mes del año.

Por ciudades se encuentra que las tres con el mayor dato anual fueron Santa Marta (12,2 %), Cúcuta (12,2 %) y Popayán (11,9 %); mientras que Bogotá (8,1 %), Medellín (9,05 %) y Manizales (9,07 %), tuvieron las menores cifras.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil