Connect with us

Economía y Emprendimiento

Inflación llega a los dos dígitos, algo visto hace más de 22 años

Inflación Colombia

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó el dato de inflación para el mes de julio de 2022.

La entidad destacó que la cifra anual tuvo una variación de 10,21%; la cifra mensual de 0,81% y año corrido de 7,96%; datos por encima de las expectativas del mercado, que para el dato anual esperaba un 9,99%.

La variación anual rompió la barrera de los dos dígitos, un evento que no se veía desde abril del 2000, cuando el país presentó una inflación de 10%.

Con la mano en el bolsillo: voces y opiniones sobre la próxima reforma tributaria

«La inflación de julio está mandando un hito histórico, es un retroceso de más de 22 años», precisó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Alimentos y bebidas fue el rubro que más aportó al crecimiento de los precios anuales, 4,15 puntos porcentuales; seguido por la división de alojamiento, agua y electricidad, que representó una contribución de 2,00 puntos porcentuales.

Estas divisiones de gastos tuvieron una inflación en el año de 24,61% en el caso de Alimentos y Bebidas; de 6,13% en el caso de Alojamiento y Servicios Públicos y 15,20% para Restaurantes y Hoteles.

Foto: Colprensa

Dane entregó detalles de la inflación de julio

Mirando las cifras más detalladas, Oviedo explicó que el corrientazo y los productos de aseo para el hogar presentaron incrementos anuales de 15,20% y 13,58% en julio de 2022.

«La inflación anual, principalmente, se debe a una sobreinflación de alimentos y a un impacto muy importante en la división de electricidad (que aportó 10 puntos porcentuales)», dijo Oviedo.

¿Cómo cuidar tus finanzas con el dólar caro y la inflación alta?

Al entrar a mirar los alimentos se ven alzas en las carnes, el pollo y las legumbres. «A pesar de la caída de los precios de la papa, esto no puede indexarse aún y continúan los alimentos mostrando una subida muy importante en la comida de los hoteles, restaurantes y por supuesto, también los elementos regulados, especialmente la energía eléctrica ayudó este mes a que la inflación de este mes subiera de manera muy importante», explicó Jackeline Piraján, economista Scotiabank Colpatria.

Para julio de 2022 la variación anual del Índice de Precios al Consumidor #IPC fue 10,21 % y la variación mensual 0,81 %.

Foto: Colprensa

En la variación año corrido, que llegó a 7,96%, el Dane señaló que se ve una convergencia de los hogares pobres y vulnerables (que presentaron una variación de 8,97%) con los hogares de clase media, que se acercan a esta situación. La explicación sería menor flexibilidad en la tarifa de electricidad.

«Cuando vamos al análisis de electricidad por ciudades vemos que hay una inflación de 22% con una concentración en los hogares de la Costa y el Nororiente del país; el peso o la progresividad de la tarifa de electricidad en las diferentes clases sociales es menos flexible y golpea de forma significativa a la clase media», comentó Oviedo.

Colprensa – La República

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil