Connect with us

Economía y Emprendimiento

Inflación siguió al alza y en marzo se ubicó en 1,0%, señaló el Dane

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, reveló que la variación mensual de los precios en marzo fue 1,0 %.

De acuerdo con el Dane, la inflación de 1,0% en marzo significa casi el doble de la variación promedio histórica. De esta forma, la variación anual del IPC llega a 8,53 %, es decir, 52 puntos básicos (pb) por encima la obtenida en febrero.

Con esta inflación del 1 % a nivel mensual, la cifra del año corrido llega al 4,56 % que corresponde a casi tres veces los datos registrados el año anterior, cuando el dato fue de 1,56 %.

Inflación en Colombia en el mes de febrero fue de 1,63%

Oviedo se refirió a la variación mensual de 2022 y el resultado promedio histórico indicando que si bien, entre enero y febrero se presentó una corrección de 26 pb; para el caso de marzo la cifra fue de -13 pb.

«Este cambio sigue mostrando un comportamiento inflacionario relativamente similar, es decir, ha habido una corrección, pero estamos en promedio con inflaciones mensuales que casi, doblan su promedio histórico y mantienen en la senda alcista el registro anual», aseguró Oviedo.

Razones del aumento de la inflación

Según lo informó el Dane, el comportamiento mensual del IPC total en marzo de 2022 se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones de: alimentos y bebidas no alcohólicas; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; y restaurantes y hoteles.

Duque: «Recuperamos el 100% de los empleos de la Economía Naranja que se perdieron en pandemia»

Las mayores variaciones anuales se presentaron en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,84 %) y Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (1,83 %).

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil