Connect with us

Economía y Emprendimiento

Inflación seguiría subiendo los primeros meses de 2023, según analistas

Analistas consideran que el techo en la inflación se lograría luego del primer trimestre del año.

Inflación, peso colombiano
Foto: depositphotos

Como un baldado de agua fría cayó el último dato de inflación revelado por el Dane, ya que el resultado no solo superó en casi medio punto porcentual las estimaciones de los analistas, sino que fue causada por un dato más alto en prácticamente todas las categorías del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Las cifras publicadas por el Dane dan cuenta que para diciembre este indicador se ubicó en 1,26 %, con una diferencia de 0,53 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior, mientras que la anualizada alcanzó el 13,12 %, superior en 7,5 puntos porcentuales a lo registrado en 2021.

En contexto: Inflación en 2022 fue de 13,12%, según el Dane

Esta cifra no solo se convierte en la más alta del siglo, sino que por ahora pareciera que no ha tocado un pico y podría seguir subiendo en los próximos meses. Por lo menos así lo consideran los expertos, quienes aseguran que los tres primeros meses del año serán cruciales para alcanzar esa curva que de luces a una caída en el resto del año.

“Ante esta realidad, el pico inflacionario llegaría más tarde de lo que nosotros y la mayoría de los analistas consideraba. Es así como anticipamos que en el primer trimestre de 2023 las presiones alcistas continuarán vigentes, de forma que la lectura máxima de inflación en este ciclo se alcanzaría en los primeros meses de este año”, señaló un análisis del Grupo Bancolombia.

El director de investigaciones de Alianza Valores, Felipe Campos, considera que las presiones sobre los precios se mantendrán en la primera parte del año, donde se van a observar niveles entre 13 % y 14 % hasta marzo. “A partir de allí anticipamos una caída que estaría sustentada por el retroceso de los precios al producto y el efecto de comparación elevado del 2022”, señaló.

Para Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB Grupo Aval, la inflación se mantendrá al alza durante el primer trimestre del año, jalonada principalmente por los ajustes anuales de bienes y servicios que están indexados tanto al aumento del salario mínimo como a la inflación del año que termina.

“Adicionalmente, los alimentos se verían afectados por factores climáticos, la gasolina continuaría aumentando los próximos meses, la educación aumentaría 12%, el alza del dólar elevaría el costo de importados y, por último, el aumento del impoconsumo e impuestos a alimentos procesados, mantendrían la inflación elevada”, señaló Ballén.

Lee también: Precio de combustibles para transporte de carga no subirá hasta junio: Mintransporte

El economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, resaltó que la bajada de la inflación en Colombia va a ser “bastante lenta, debido que los alimentos siguen generando una gran presión sobre elementos de demanda como los restaurantes, los hoteles, los viajes, entre otros sectores que han sido “muy dinámicos durante esta época”.

Las consideraciones de los analistas difieren de los cálculos del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien a finales de 2022 aseguró que la inflación “tocó techo” y que empezaría a bajar iniciando 2023.

Ocampo aseguró que en enero de 2023 las tasas de interés podrían no aumentar, pero ante las cifras que se conocieron ayer, es posible que el Banco de la República siga en su propósito de subir las tasas y encarecer el crédito.

¿Cómo impactará la inflación en el aumento del salario para 2023?

Los expertos consultados también consideran que, por el momento, no existe preocupación sobre una posible afectación de la inflación sobre al aumento del salario mínimo de 2023, pues todavía mantiene una diferencia considerable frente al 16%.

Felipe Campos anotó que, a pesar de que la inflación en 2022 terminó en el nivel más alto desde 1999, el incremento del salario mínimo la sobrepasa en 2,9 puntos porcentuales.

“Esto quiere decir que, en términos reales, se daría un alza de salarios para este año, en parte motivado por el crecimiento de la productividad”, señaló el experto, al tiempo que manifestó que las expectativas para el cierre de 2023 están cercanas al 7,5%.

Esto traduciría, en palabras de Campos, en “una mejoría de los ingresos reales de los trabajadores”. Sin embargo, se debe tener cuidado porque la inflación se mantendrá al alza durante el primer trimestre del año, debido a los ajustes anuales de bienes y servicios.

Así lo considera el director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB Grupo Aval, Juan David Ballén, quien manifestó que por el momento no hay la expectativa de que la inflación aumente hasta los niveles del 16% del salario mínimo.

El economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, coincidió con los demás analistas en que por ahora no existe la posibilidad que la inflación se consuma el aumento del salario mínimo, pero también llamó la atención sobre lo que pueda ocurrir en el primer trimestre del año.

“Hay que tener en cuenta que las estimaciones de la mayoría de los analistas y del Gobierno Nacional indican que la inflación durante este año va a empezar a bajar y va a terminar por el orden del 8% o 9%, haciendo que en la medida que pasen los meses seguramente esa subida del salario mínimo va a alcanzar para más cosas”, dijo.

Cuidar el bolsillo en 2023

Aunque el arranque de año no será fácil, la proyección de los expertos hace pensar que a partir del segundo trimestre del año se empezará a sentir una menor presión sobre los precios y se empezará a corregir el dato de inflación hacia un 8% o 9%.

“Toca estar atento a esos datos, pero se puede esperar que el salario mínimo recupere en algo el ingreso real de las familias, sobre todo las familias de más bajos ingresos”, señaló Sergio Olarte, quien considera que se debe mirar hacia el futuro y no hacia el pasado, ya que el aumento del salario mínimo es para 2023, por lo que hay que observar cómo se comportan los precios este año.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321