Connect with us

Economía y Emprendimiento

Informe especial: la papa ¿un lujo en la mesa?

Ante el incremento del precio, hablamos con comerciantes, campesinos y dueños de restaurantes.

La inflación en la economía nacional sobre el 1,6%, la más alta de los últimos 20 años, ha provocado el aumento de varios alimentos incluyen la papa, el alimento más encarecido desde enero de 2021.

Este alimentó incrementó su precio en un 125% en nun año. Según el gerente general de Fedepapa, Germán Palacio, esta situación se ha dado por los rezagos de la pandemia y de los bloqueos del paro nacional.

Según un estudio de precios mayoristas diarios del Dane, un bulto de 50 kilos de papa pastusa ha mostrado aumentos de 75% entre la primera semana de diciembre y la primera semana de febrero.

Los paperos del país piden disminuir las importaciones de este producto

El caso más dramático lo presenta la papa única, pues el bulto de 50 kilos en diciembre valía $70.000 y a comienzos de febrero el precio se ubicó en $135.000, un 92% más en solo dos meses.

En el noticiero de todos hablamos con los comerciantes de papa sobre la situación que viven ellos con el incremento de este tubérculo, esencial en los platos de los colombianos.

¿El alto precio de la papa ha beneficiado a los campesinos?

En el noti de todos visitamos a los campesinos que viven de los cultivos de papa en Siachoque, Boyacá, para conocer si se han visto o no beneficiados con el aumento del precio de la papa.

Ellos aseguran que las ganancias no son muchas, pues el costo de los fertilizantes y demás insumos que necesitan para sembrar la papa están caros.

Informe especial: ¿Funciona el pico y placa extendido en Bogotá?

Uno de los ejemplos que dan es el costo del insumo necesario para evitar que los gusanos se coman su cultivo. Aseguran que para sembrar un bulto de papa cuesta aproximadamente un millón de pesos y si tienen ganancias de su cosecha sería de 500 mil pesos.

¿La papa desapareció del ‘corrientazo’?

En este informe especial también hablamos con algunos dueños de restaurantes quienes se han visto afectados por el alto precio de este tubérculo.

Afirman que la papa es uno de los principales ingredientes en sus menús luego de la carne, pero se han visto obligados a modificar las porciones para poder seguir cumpliendo la expectativa de los comensales, pues muchos prefieren menor cantidad a cambiarla por otro ingrediente.

Con este panorama, se podría concluir que los que han resultado más afectados con el incremento de la papa son los comensales.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321