Connect with us

Salud

Ingeniera colombiana participa en tratamiento contra la paraplejía

En Suiza se está desarrollando un tratamiento que le devolvería la esperanza a los pacientes parapléjicos.

Tres pacientes parapléjicos que se resignaban a vivir sin mover ni sentir las piernas volvieron a caminar gracias a un implante que estimula eléctricamente su médula espinal, un avance que podría generalizarse en unos años, según un estudio publicado en la revista Nature Medicine.

Esta tecnología ha permitido a tres parapléjicos «volver a ponerse de pie, caminar, montar en bicicleta y nadar».

Pacientes parapléjicos volvieron a caminar tras recibir revolucionario tratamiento

En este desarrollo participa la ingeniera colombiana Andrea Gálvez quien afirmó a RTVC Noticias que “nosotros desarrollamos esta tecnología que se basa en implantar unos electrodos en la médula. Normalmente se hace este proceso debajo de la lesión y este implante permite que se pueda estimular la médula y estos hace que las piernas de las personas se reactiven”.

Gálvez trabaja en el desarrollo de los programas de estimulación que se desarrollan para cada paciente. La experta afirma que la idea es avanzar de a pocos para que esta tecnología se implante de manera masiva.

“Esto no es una cura, es un gran paso que hemos dado. Trata los síntomas y si el paciente no tiene la tecnología, este pierde el beneficio”, resaltó Gálvez. “Cuando vimos a unos de los pacientes caminar, lloramos”, agregó.

Los tres pacientes, todos hombres, no solo no podían mover las piernas sino que habían perdido toda la sensibilidad en ellas como resultado de accidentes que dañaron su médula espinal. La médula espinal, contenida en la columna vertebral, es una extensión del cerebro y controla muchos movimientos, que pueden perderse si se daña el contacto con el cerebro.

Los pacientes operados fueron capaces de dar sus primeros pasos en una cinta de correr en un laboratorio casi inmediatamente, aunque el movimiento no es comparables a la marcha normal. Tras cinco meses de rehabilitación, los progresos eran considerables, y uno de los pacientes era capaz de caminar casi un kilómetro sin interrupción.

La tecnología debe someterse a ensayos clínicos mucho más amplios coordinados por una startup holandesa, Onward, cuyo objetivo es facilitar su uso con un teléfono, por ejemplo.

Conoce el ‘miniavión’ creado en Colombia para mejorar la seguridad ciudadana

Una de las limitaciones del sistema es que, cuanto se apaga la estimulación eléctrica no tiene casi ningún efecto duradero. Y no se puede mantener permanentemente, porque agotaría el organismo de los pacientes. Pese a todo, recuperar un poco de movimiento cada día ya es mucho, como dice uno de los pacientes, Michel Roccati, al que se le implantaron los electrodos en 2020, tres años después de un grave accidente de moto.

«Lo uso todos los días durante unas horas: en el trabajo, en casa, para muchas cosas», dijo. «Ahora forma parte de mi rutina diaria».

Con información de AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321