Connect with us

Economía y Emprendimiento

Ingreso Solidario: conoce cuándo se pagaría noviembre y diciembre

La entidad habilitó un buscador que facilitará la ubicación de los beneficiarios que tienen incentivos disponibles.

Cómo saber si soy beneficiario del ingreso solidario

Para los beneficiarios de Ingreso Solidario una de las dudas que tienen es cuándo recibirán el pago correspondiente a los meses de noviembre y diciembre.

Aunque el Gobierno Nacional no ha dado a conocer con exactitud las fechas en las que se abonará el pago número 20, ha dado a conocer información por medio del director técnico del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Édgar Picón. 

Canal Institucional en su Facebook Live #BienDateadoTeResponde tuvo un espacio para responder las preguntas relacionadas con las Ayudas Económicas del Gobierno Nacional para los colombianos: Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario, Devolución del IVA y Colombia Mayor.

En diálogo con el director de Transferencias Monetarias de Prosperidad Social, Edgar Picón Prado, se aclaró cuándo los beneficiarios de Ingreso Solidario recibirían de manera acumulada los giros de noviembre y diciembre.

«En diciembre entregaremos dos giros y lo que tenemos presupuestado es poder entregarlo en la segunda semana de diciembre», anunció el funcionario.

¿Por qué el Departamento de Prosperidad Social no da una fecha exacta?

Picón aclaró que en los próximos días el Departamento de Prosperidad Social recibirá los recursos para cubrir las transferencias de Ingreso Solidario, con lo que se espera estar recibiendo los giros a mediados de mes.

«¿Por qué no podemos dar una fecha exacta? Porque Prosperidad Social no administra el recurso, sino que este es asignado por el Ministerio de Hacienda», afirma Picón.

«Apenas el dinero esté disponible en las cuentas de la entidad se lanzará la fecha oficialmente en los canales y comunicados de prensa», agregó.

Te puede interesar: ¿Cómo saber si soy beneficiario del ingreso solidario?

Otras aclaraciones

El funcionario aclaró varios temas correspondientes a los pagos en su cuenta de Twitter:

  1. En diciembre, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley de Inversión Social y anunciado por Prosperidad Social, se hará también un pago extraordinario de $320 mil pesos.
  2. Los pagos pendientes de 2020, de acuerdo con las fases de pagos que ha anunciado Prosperidad Social, culminarán en este mes de diciembre.
  3. En el mes de marzo del año 2022, como ha sido anunciado por Prosperidad Social, el Ingreso Solidario aumentará su cobertura en 1 millón de hogares adicionales que viven en condiciones de pobreza extrema (Grupo A del Sisben IV).
  4. Los pagos mensuales de $160 mil pesos por hogar beneficiario, se harán desde marzo hasta junio de 2022.
  5. A partir de julio se cambiarán los montos por hogar, dependiendo de la cantidad de miembros del hogar y la brecha de sus ingresos, de acuerdo con los grupos del Sisben.

Datacrédito: así puedes consultar gratis tu historial de crédito

¿Cómo funcionará Ingreso Solidario en 2022?

A través de la Ley de Inversión Social, se autorizó que Ingrese Solidario hiciera parte del Presupuesto General de la Nación.

Pago de Ingreso Solidario iniciaría en la segunda semana de diciembre

Esto quiere decir, que desde el inicio del año 2022 Prosperidad Social recibirá el total del dinero que se requiere para cubrir los giros a lo largo de todo el año.

Familias en Acción

Por último, Picón también hizo referencia a Familias en Acción afirmando que el pago del último ciclo del 2021 se pagará desde la última semana de diciembre, aproximadamente el 27 de diciembre, dependiendo de la disponibilidad del presupuesto, proyectándose para entregar los recursos hasta la segunda o tercera semana de enero.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321