Connect with us

Economía y Emprendimiento

La iniciativa que busca acortar las brechas digitales en Bogotá

Si bien en el país se vienen implementando proyectos para conectar a más personas, las dificultades para los menos favorecidos siguen en aumento.

Brecha digital
Foto: Cortesía

La desigualdad en el acceso a internet es uno de los principales retos que enfrenta el país y es una realidad que también se vive en Bogotá.

Estas brechas digitales impiden que las personas puedan conocer los entornos digitales y tener mayores oportunidades laborales y educativas. De hecho, las habilidades digitales son la principal dimensión que explica el 34,4% de la brecha digital que existe en el país, por encima del acceso material (32,6%), el aprovechamiento (29,4%) y la motivación (3%), de acuerdo con estadísticas recientes del Ministerio TIC.

En video: ¡Atentos! Hay 4.000 becas en formación digital e inglés

Si bien en el país se vienen implementando proyectos para conectar a más personas, las dificultades para los menos favorecidos siguen en aumento. Las problemáticas en el acceso a equipos y servicios online, la ausencia de habilidades tecnológicas para la inclusión en el mercado laboral y las barreras en el fortalecimiento digital de negocios locales son algunas de las brechas digitales más evidentes. El uso de las herramientas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son clave para enfrentar esta problemática y generar estrategias de inclusión social en las comunidades.

Una de las iniciativas que está impulsando este cierre de brechas digitales en Colombia es TIC Local, programa que se está desarrollando desde la capital del país, el cual busca transformar estas realidades y fortalecer la cultura digital en Bogotá a través de estrategias de alfabetización digital, generación de capacidades para el trabajo enfocadas en temas TIC y procesos de innovación tecnológica en emprendimientos locales. TIC local ha unido importantes empresas y organizaciones de diferentes sectores para seguir potencializando esta estrategia como Protalento, Sky kids foundation, WOM y la Universidad Nacional de Colombia.

Diana Patricia Arenas Blanco, coordinadora del Laboratorio de Innovación GoLab de la Secretaría de Gobierno de Bogotá y líder de esta iniciativa, explica que esta estrategia responde a las necesidades que plantea actualmente la incursión acelerada de nuevas tecnologías en la sociedad, donde los gobiernos son los responsables de hacer llegar este tipo de herramientas a las comunidades que no tienen mayor acceso a estas.

La directiva de esta iniciativa explica un poco más a fondo sobre los proyectos que se están realizando con cada una de estas organizaciones en Bogotá con el objetivo de cerrar las brechas digitales:

Brechas digital Bogotá

Cortesía

Te puede interesar: ¡Atentos! Hay becas para estudiar maestrías en España

Las empresas detrás de esta iniciativa en Bogotá 

  • Protalento: con el apoyo de la Caja de Compensación Colsubsidio, implementan rutas formativas en temas de programación y fortalecimiento del idioma inglés para impulsar una mejor conexión con el mundo laboral.
  • Sky Kids Foundation: una fundación que impulsa la formación de habilidades aeroespaciales de los jóvenes a través de becas en alianza con la Universidad Horizonte.
  • WOM: Implementan programas formativos para apoyar el desarrollo de emprendimientos locales. Además, trabajan en el fortalecimiento de centros digitales para que los integrantes de las diferentes localidades puedan estar a la vanguardia y acceder a ofertas institucionales.
  • Universidad Nacional de Colombia: Esta institución brinda formación para estas localidades y dona elementos tecnológicos para impulsar una mayor alfabetización digital. Con esto, los jóvenes fortalecen sus capacidades y tienen la posibilidad de acceder a programas como ‘Todos a la U’ con el fin de tener un mejor ICFES y acceder a becas para sus próximos estudios.

La vinculación de estos actores externos contribuye con el cierre de la brecha digital que hay en el país, pues a través de su participación permiten darle sostenibilidad en el tiempo a estos proyectos sin importar los cambios de administración y llevarlos a los territorios donde muchas veces las acciones de responsabilidad social de las empresas no llegan. Este proyecto, el cual beneficia a jóvenes, adultos mayores y emprendimientos de todas las localidades de Bogotá, inició en el 2022 y llegó a más de 444 personas. En lo que va del 2023, se han impactado 360 personas y se espera llegar a una cifra cercana a las 2.000 a través de los diferentes programas.

“Estos programas transforman la vida de las personas, abren sus mentes y les brindan la oportunidad de desarrollar sus habilidades y conocimientos al máximo, sin importar su situación económica. Esto es lo que significa la verdadera inclusión social: proporcionar igualdad de oportunidades y acceso a todos, sin excepción. La colaboración entre el sector académico, privado y público hace que estos programas sean más sostenibles y efectivos para lograr un cambio real y duradero”, explica la funcionaria Diana Arenas.

Gracias a las alianzas que se han forjado durante los últimos años se trabaja en la ejecución del programa, los procesos de formación, apropiación y materialización de todas las iniciativas que se han planteado.

Más información: SENA apoyará económicamente emprendimientos: postúlate hasta el 30 de abril

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321