Connect with us

Colombia

Inpec declara emergencia carcelaria en el país

El director del Inpec declaró la emergencia luego de que se conociera el asesinato de un guardián en la cárcel de Cartagena.

Inpec declara emergencia carcelaria en el país
Foto: RTVC Noticias

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, anunció este sábado 10 de febrero la declaración de emergencia carcelaria en el país, en respuesta a una serie de ataques registrados en varios centros de reclusión, culminando en el trágico asesinato de un guardián en la cárcel de Cartagena.

Lee también: Corte Suprema se ratifica en la gravedad de las manifestaciones

El director Gutiérrez expresó su solidaridad con la familia del guardián fallecido y reafirmó el compromiso y apoyo a todos los centros penitenciarios del país. Informó que el Inpec, en colaboración con la Policía y el Ejército, ha iniciado acciones para reforzar la seguridad en las cárceles y garantizar la integridad de los funcionarios.

«Se va a declarar la emergencia carcelaria, para tomar medidas urgentes y contundentes, con el fin de evitar hechos de violencia en contra de la integridad de nuestros funcionarios», subrayó Gutiérrez.

La decisión de emergencia del Inpec

La decisión de declarar la emergencia carcelaria fue tomada después de una oleada de ataques, siendo el más reciente el asesinato de un guardián a la salida de la cárcel San Sebastián de Ternera en Cartagena.

Dos hombres motorizados abordaron al guardián, disparándole y dejándolo sin vida en el suelo. Además, se reportó otro ataque en el municipio de Jamundí (Valle del Cauca), que dejó guardias del Inpec heridos.

El Ministro de Justicia, Néstor Osuna, expresó su preocupación por la seguridad de los guardianes del Inpec y previamente había instado al director del Inpec a declarar la emergencia carcelaria.

inpec ministro nestor osuna

Foto: @MinjusticiaCo

Osuna anunció medidas inmediatas, como el refuerzo policial alrededor de todas las cárceles del país y el apoyo de las Fuerzas Militares para proteger la vida y la libertad de los guardianes del Inpec.

Puedes leer: Destituido exdefensor del pueblo por acoso laboral

El Inpec también colaborará con la Fiscalía para esclarecer los recientes actos de violencia y dar con los responsables. La emergencia carcelaria busca implementar acciones urgentes para prevenir futuros hechos violentos en los centros penitenciarios del país.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321