Presidente del Consejo Político Supremo en Yemen respalda la propuesta del presidente Gustavo Petro sobre Palestina

Mahdi al-Mashat, autoridad del Consejo Político Supremo en los territorios controlados por los hutíes en Yemén, respaldó la iniciativa del presidente Gustavo Petro en la ONU y ofreció apoyo a la causa palestina.
Publicado:
Mahdi al-Mashat.
Foto: El Consejo Político Supremo tiene como su sede política Saná, la ciudad más importante del país, desde donde los hutíes controlan amplios territorios del norte y oeste del país. / Foto:

Mahdi al-Mashat, líder del Consejo Político Supremo en los territorios que controlan los hutíes en Yemen, manifestó su respaldo a la propuesta presentada por el presidente Gustavo Petro en la Asamblea General de Naciones Unidas, para crear un "ejército de Salvación por Palestina". A través de medios que cubren al gobierno de Saná —la capital bajo control de los hutíes— calificó la iniciativa como “valiente e histórica” y dijo que están dispuestos a aportar al “ejército de salvación” por Palestina.

El mensaje llegó en un momento en que la postura de Colombia frente a Gaza ha generado ecos en Oriente Medio, y refleja una alineación simbólica con aquellos actores que critican las políticas militares israelíes y apoyan sanciones internacionales.

El contexto estratégico de la propuesta de Petro

Durante su intervención en Nueva York, el presidente Gustavo Petro instó a que más naciones se unieran a una acción colectiva para detener lo que calificó como una masacre sobre civiles en Gaza. Propuso que los Estados incorporen voluntades militares y no solo diplomáticas: “la diplomacia ya acabó su papel en el caso de Gaza”, dijo.

Su planteamiento ha generado reacciones en todo el planeta, incluyendo al mundo árabe, donde algunos líderes han visto en Colombia una voz atípica pero firme. El respaldo de al-Mashat amplifica ese efecto, llevando el mensaje de urgencia que propone el Presidente: cada día, un genocidio se ejecuta frente a la humanidad sin que nadie haga algo.

¿Qué es el Consejo Político Supremo?

El Consejo Político Supremo tiene como su sede política Saná, la ciudad más importante del país, desde donde los hutíes controlan amplios territorios del norte y oeste del país. Sin embargo, el papel de al-Mashat trasciende por su relevancia internacional como negociador y líder histórico de su ejército.

El conflicto en Yemen mantiene confrontados a los hutíes con el Gobierno Central, que con el respaldo de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes y Estados Unidos, arremetió en territorios donde las comunidades zaidíes mantenían el control del territorio, generando una intensificación del conflicto armado en el país.

Los hutíes son la fuerza militar que ha tenido una respuesta más constante hacia el gobierno israelí tras su incursión en Palestina y su respuesta al presidente Petro concuerda con su accionar en los últimos meses.