La bandera LGTBIQ+ volvió a Stonewall tras una orden del Gobierno Trump para retirarla
La bandera LGTBIQ+ volvió a ondear este jueves en el Monumento Nacional de Stonewall, en Nueva York, tres días después de que fuera retirada del lugar para cumplir directrices del Gobierno de Donald Trump sobre qué símbolos pueden izarse en espacios federales.
Funcionarios de la ciudad, gobernada por los demócratas, participaron en el izado y restablecieron la bandera junto a una bandera de Estados Unidos, en un gesto de desafío político en un sitio considerado símbolo global de la lucha por los derechos del colectivo.
El memorando federal y el retiro de la bandera
La bandera multicolor había sido retirada en la madrugada del lunes. Vecinos de Greenwich Village advirtieron su ausencia y en el asta quedó la bandera estadounidense, instalada como reemplazo.
La remoción se enmarcó en un memorando impulsado por la Administración Trump para orientar políticas y procedimientos de izado de banderas en espacios gestionados por el Servicio de Parques Nacionales. El documento establece que, en lugares oficiales, solo pueden exhibirse la bandera de Estados Unidos, la del Departamento del Interior y algunas excepciones, como banderas históricas o relativas a tribus indígenas americanas.
También puedes leer: Zohran Mamdani se convierte en alcalde de Nueva York y marca un hito en Estados Unidos
"Nuestra bandera representa la dignidad y los derechos humanos”
El izado del jueves fue anunciado por autoridades locales y reunió a cientos de personas, según reportaron medios de comunicación locales. Tras el acto, el presidente del distrito de Manhattan, Brad Hoylman-Sigal, defendió el regreso de la bandera al monumento. “Hemos prevalecido. Nuestra bandera representa la dignidad y los derechos humanos”.
El Departamento del Interior, del que depende el Servicio de Parques Nacionales, rechazó el acto y lo calificó como un movimiento partidista. “Esta puesta en escena demuestra lo totalmente incompetentes y desconectados que están los funcionarios de la ciudad de Nueva York respecto a los problemas que enfrenta la ciudad”, dijo un portavoz gubernamental.
Stonewall, memoria del movimiento y disputa por la historia
Stonewall fue declarado Monumento Nacional en 2016. El lugar está asociado a los hechos del 28 de junio de 1969, cuando una redada policial en el Stonewall Inn derivó en protestas durante varios días y se convirtió en punto de partida del movimiento moderno por los derechos LGTBIQ+.
En medio de la controversia, el Consejo Municipal de Nueva York aprobó el miércoles una resolución que insta al Congreso a proteger la historia LGTBIQ+ vinculada a Stonewall. El consejero demócrata Chi Ossé, impulsor del texto, planteó el debate como una disputa por memoria pública frente a la agenda del Gobierno federal.
“Estos ataques contra la historia LGTBIQ+ son una distracción de los verdaderos enemigos que tenemos enfrente, que son Donald Trump y el gobierno fascista de derecha”.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 Míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.
#NuestraAméricaXRTVC | 🌎 Este 10 y 17 de febrero, RTVC junto al Archivo General de la Nación y la Asociación Colombiana de Historiadores invitan al conversatorio "Nuestra América: de la Doctrina Monroe a Donald Trump".
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) February 10, 2026
🎙️ Con Francisco Flores Bolívar, Luz Ángela Núñez y Javier… pic.twitter.com/H2Z0QeNCNy