Connect with us

Justicia

Fiscalía reactiva investigación contra exmilitares por tortura en retoma del Palacio de Justicia

Esta investigación se encontraba suspendida temporalmente, mientras la Justicia Especial para la Paz avanzaba en las indagaciones en contra de los oficiales del Ejército que estaban sometidos a esa jurisdicción.

(Miércoles 15 de mayo de 2024). Toma y retoma del Palacio de Justicia. RTVC Noticias conoció que la Fiscalía General de la Nación reactivó las investigaciones contra 11 exmilitares por los crímenes cometidos, específicamente de tortura, a visitantes y empleados de la Corte Suprema de Justicia, que el 6 y el 7 de noviembre de 1985, se encontraban en el Alto Tribunal.

Lee también: Especiales RTVC Noticias: la toma del Palacio de Justicia en 1985

Esta investigación se encontraba suspendida temporalmente, mientras la Justicia Especial para la Paz avanzaba en las indagaciones en contra de los oficiales del Ejército que estaban sometidos a esa jurisdicción, pero que posteriormente fueron rechazados por no aportar a la verdad.

Ahora, la Fiscalía retomará nuevamente el proceso en contra de estos oficiales, e indagará cuál fue su presunta responsabilidad en estos casos de tortura. En concreto, serían 14 casos.

Militares involucrados en la toma y retoma del Palacio de Justicia

Foto: Colprensa

Retoma del Palacio de Justicia: investigan a 11 exmilitares

Son varios los testimonios en poder de la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia, la JEP y otras instancias judiciales en las que se narran y denuncian hechos de tortura cometidos por oficiales del Ejército en los hechos ocurridos en noviembre de 1985.

«Se ordenó continuar la investigación para que estos, aproximadamente miembros del Ejército, respondan por estos crímenes», expresó Eduardo Carreño, abogado de las víctimas.

Oficialmente las autoridades tienen documentados 14 casos de tortura que, incluso, ya han llegado a instancias internacionales en las que Colombia, como Estado, fue condenada.

La Corte Interamericana no solo condenó a Colombia, sino que también ordenó a la Fiscalía adelantar las indagaciones: «En la Fiscalía avanzamos hasta la recepción de indagatoria y los dictámenes de medicina legal que determinan los niveles de tortura y las incapacidades respectivas», añadió al respecto Carreño.

En un trabajo especial realizado en RTVC Noticias, se constató que Estados Unidos intervino en la toma del Palacio de Justicia, según cables diplomáticos de la época y que estuvieron en reserva durante décadas.

Se trata de carpetas con miles de folios que por ahora ninguna autoridad judicial ha analizado en medio de los distintos procesos por los desaparecidos y por las ejecuciones extrajudiciales.

¿Qué pasó esos días en el Palacio de Justicia?

Cada 6 y 7 de noviembre el país conmemora uno de los capítulos más dolorosos de su historia: la toma y retoma del Palacio de Justicia, el capítulo en la historia en el cual, durante 28 horas, la zozobra y el terror se apoderó de Colombia en 1985.

Todo sucedió cuando un comando del M-19 se tomó las instalaciones del Palacio, donde operaban la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado; provocando, horas después, el inicio de la retoma por parte del Ejército Nacional.

Este escabroso hecho dejó cerca de un centenar de muertos y 11 desaparecidos.

A pesar de que ya han pasado 38 años de este oscuro episodio en la historia de Colombia, aún son muchas las incertidumbres y vacíos que existen en las investigaciones del caso.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321