Connect with us

Colombia

Investigan posible abuso sexual a menores migrantes en Necoclí

La directora del ICBF asegura que «sí se han identificado niños solitarios».

Un nuevo drama se suma a la emergencia humanitaria que viven más de 15.000 migrantes que están en Necoclí, Antioquia. Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se estaría presentado un posible abuso sexual a menores de edad durante el tránsito a Panamá.

Los caminos boscosos de la selva del Tapón del Darién, según las autoridades, se han convertido en el escenario para la vulneración de los derechos de los niños migrantes que transitan a diario por estos trayectos.

Le puede interesar: Gobierno adoptó medidas especiales en Necoclí, para controlar migración

«Estuvimos con el Defensor del Pueblo de Panamá revisando el estado en que estaban llegando los niños a ese territorio y denuncias que hay por posibles casos de abuso sexual -que pasan en el tránsito y en el transcurso de esos seis días- que no solamente son en espacio colombiano, sino en espacio panameño«, aseguró Lina Arbeláez, directora del ICBF.

El tramo desde Necoclí -entre Capurganá, corregimiento de Acandí (Chocó)-, hacia el Tapón del Darién, única opción para llegar a Panamá, debe ser transitado a pie, por lo que, según las autoridades, selva a dentro se estarían presentado estos abusos a los menores y otras vulneraciones.

«Sí se han identificado niños solitarios, es decir sin sus familias»

«En el marco de ese flujo migratorio transitorio, hay muchos que se están yendo de manera no formal o legal y en ese caso hay un subregistro. Sí se han identificado niños solitarios, es decir sin sus familias y los niños quedan bajo custodia del Instituto», agregó Arbeláez.

Lea además: Defensores del Pueblo de Colombia, Panamá y Ecuador se reúnen por emergencia en Necoclí

Según las estadísticas del Bienestar Familiar, en la última semana se han registrado a 685 migrantes menores de 18 años ingresando a Necoclí con destino a Capurganá. Las autoridades dispusieron puntos de atención sico-social y han entregado más de 18.000 ayudas alimentarias.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321